Que Es La Cuaresma

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
¿Qué es cuaresma?
La Cuaresma son los 40 días previos a la Semana Santa durante los que los cristianos se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto preparándose para comenzar a predicar.
Comienza el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a lapenitencia. 

Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año precedente.

Todos los viernes de Cuaresma la Iglesia católica propone no comer carne como signo de penitencia. También propone vivir cierto ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. 

Además invita a los cristianos a vivir otras formas de piedad como dar limosna, hacer alguna peregrinación opracticar alguna otra privación voluntaria para preparar la Semana Santa.
www.romereports.com/.../que-es-la-cuaresma-spanish

signos de la cuaresma
1. Ceniza:
Que simboliza la caducidad de las cosas y nos recuerda nuestro origen y destino común: venimos del polvo y volvemos al polvo, para que seamos humildes y aprovechemos el tiempo para llegar a la verdadera patria del cielo. La ceniza que sepone en la frente en forma de cruz es sacada de la incineración de las palmas quemadas del domingo anterior al miércoles de ceniza (domingo de ramos).

2. Ayuno:
Es abstenerse de comer o hacer una sola comida fuerte; es una práctica ascética para controlar el cuerpo y unirnos al sufrimiento redentor de Cristo.

3. Abstinencia:
Que es privarse de algo, especialmente de carne, parapurificar nuestro espíritu y se vaya armonizando con la voluntad de Dios. Esta abstinencia comúnmente solo se practica todos los viernes durante la cuaresma. Aunque se pueden hacer abstinencias personales, en señal de sacrificio y en busca de la gracia de Dios, y que cada quien elije de forma libre.

4. Limosna:
Es lo que se da por amor de Dios y del prójimo (cfr. Hechos 4,32 al 35), elcriterio es el consejo de Tobías anciano a su hijo el joven Tobías: “si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco; pero siempre da”. Es la manera de mostrar a Dios nuestra caridad hacia los más necesitados, como Él lo indica en su palabra “Ayuda a tu hermano más necesitado y será recompensado en el reino de mi Padre”

http://www.chilapensis.org

Miércoles de Ceniza
Marca el inicio de laCuaresma y su significado no es otro que el recordar que la vida en la Tierra es efímera y que la verdadera vida comienza tras la muerte.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras“conviértete y cree en el Evangelio”. También se utilizan las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, para significar que la vida es efímera(1).
triduo pascual

Todos los años en el "sacratísimo triduo del crucificado, del sepultado y del resucitado" o Triduo pascual, que se celebra desde la Misa vespertina del Jueves en la cena del Señor hasta las Vísperas del Domingo deResurrección, la Iglesia celebra, "en íntima comunión con Cristo su Esposo", los grandes misterios de la redención humana.

El Domingo de Ramos
Abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festivaliturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

http://www.moonmentum.com
Los óleos o misa crismal: tienen lugar por la mañana del jueves, como conclusión cuaresmal en perspectiva pascual. Aunque hubiera sido mejor trasladar esta misa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS