QUE ES LA CULTURA Y COMO INFLUYE EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
En la actualidad la cultura se ah considerado como un aspecto de suma importancia en los pueblos alrededor del globo, esto debido a que este factor es determinante para caracterizar dichos pueblos, por ejemplo si miramos hacia Finlandia, observaremos que su cultura está muy centrada en la familia.
Hablar de cultura no es hablar de cosas materiales sino de paradigmas establecidos a lo largo deltiempo que generalmente son la base del comportamiento y del pensamiento de cada una de las sociedades alrededor del globo.
Un paradigma puede ser definido como marco teórico, aplicado al término anterior nos quiere decir que son comportamientos establecidos por la sociedad a lo largo del tiempo y con ellos la sociedad funciona y está en orden conviviendo en armonía
Antes que nada comenzaremosdefiniendo la palabra cultura, el cual de acuerdo a la real academia de la lengua española nos menciona que “es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, partiendo de esta definición se entiende por cultura que son manifestaciones que se expresan en la vida tradicional de un pueblo, unaentidad, una ciudad, etc…
La sociedad actual ah ido evolucionando y generando ciertas características de las cuales podemos destacar la caracterización de una sociedad industrial avanzada o sociedad postindustrial, con un proceso de terciarización creciente de la economía, con la aparición de nuevas profesiones y la configuración de una nueva cultura productiva. También la transformación del conceptode consumo, tal y como se entendía en la sociedad industrial.
En este último punto es muy lamentable que la construcción de una sociedad industrial avanzada no se deba a que la misma sociedad quiera progresar ni salir adelante, sobre todo hablando en México, ya que la cultura aquí es la mediocridad ya que todo el proceso de industrialización, el avance en la educación, la exigencia de tener unaeducación básica en el nivel medio superior, y muchos otros aspectos más se deban a las exigencias de las industrias.
PISA considero lamentable que en México se siguen gastando muchos recursos en el rubro educativo y se tengan pobres resultados. Se destina el 6.4 al 7.1% de PIB y los resultados no son los esperados, pero esto también se debe a que la sociedad no exige una mejor educación, puesentre el 70 y 80 por ciento de los padres de familia dicen sentirse satisfechos con la educación que reciben sus hijos, (TALIS, 2007).
El principal motivo de esto es la caracterización de una sociedad masificada. Desarrollo de la idea de cultura de masas, en la medida que esta se ha convertido en proveedora de los grandes mitos conductores del ocio, de la concepción del tiempo libre, actualmente nose tiene una cultura de lectura por ejemplo en promedio en México cuatro de cada 10 mexicanos tiene el habito de leer.
También tenemos una cultura en la cual las ciencias básicas no son del agrado de las nuevas generaciones debido a la deficiente disponibilidad de los alumnos a aprenderlas, siendo estas uno de los detonantes bases de una sociedad con una cultura científica y rica en desarrollotecnológico o simplemente se produzca una sociedad más critica que exija más a sus gobernantes.
Ahora no todo es malo en la cultura de nuestra sociedad, también tenemos muchos puntos buenos que el mismo gobierno está impulsando a través de sus distintos organismos sociales como son el ICHIJUV (Instituto chihuahuense de la juventud) o el instituto de cultura del estado de chihuahua que sonencargados de traer diversos eventos culturales como la feria del libro, la semana del teatro, la semana cultural chihuahua en la que se exponen diversas sinfónicas invitadas, etc… los cuales poco a poco van tomando más fuerza en la participación del pueblo.
El comportamiento de las sociedades también se debe a la cultura de cada entidad, por ejemplo en las culturas indígenas aún sobrevive la poligamia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioinformatica y como influye en la actualidad
  • Como influye grecia en la actualidad
  • La Cultura De La Paz y Como Influye
  • como influye el lenguaje en la cultura
  • como influye el derecho romano en la actualidad
  • como influye la cultura en el quehacer educativo
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • Como influye la cultura en el proceso de desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS