que es la cybernetica

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 Que es la cibernética

Stafford Beer

Saludos

Magnifico y excelente rector de la Universidad de Valladolid

Muy ilustradas autoridades

Señoras y Señores

Me habría gustado hablarles en castellano, pero hace 30 años que tuve ocasión de usar este hermoso lenguaje y en circunstancias tan estresantes que aun encuentrodifícil hablarlo. El 11 de Septiembre de 2001 un crimen fue cometido en Nueva York, crimen que el mundo recordara por mucho tiempo. Espero que el mundo hispano hablante (hispano parlante) al menos recuerde (conmemore) el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe chileno, cuando mi compañero Presidente Salvador Allende murió, y la gente (población) de Chile fueron sometidos a décadas de opresión.Hoy día, sin embargo, es una ocasión feliz. Quiero agradecer a la universidad de Valladolid, la que, siguiendo la propuesta hecha por la Escuela Universitaria Politécnica, me ha otorgado el alto honor de Doctor Honoris Causa.

Nociones Populares y Verdaderas Dificultades.

He dedicado mi vida profesional a la cibernética. Se que la mayoría de las personas solo tienen una vaga idea de quese trata esto. Me han dicho que se trata de congelar personas, pero esto es criogenics. Los más informados dicen (realice) de que concierne con sistemas y su regulación. Aún así, hay muchas maneras de acercamiento para esta noción.
Algunas personas creen que la cibernética es parte de la ingeniería – ellos cuentan que los lazos de la regeneración, (retroalimentación) (feedback loops)están incluidos, por lo que se focalizan en los dispositivos específicos por servo-mechanics. Otros han escuchado de sistemas de entrenamiento a través de la psicología del comportamiento, y piensan en palomas, o ratas corriendo en los laberintos. Aun así, la más avanzada maquinaria de control que conocemos se encuentra seguramente basada en el sistema nervioso central del cuerpo humano. Por lo quepodrían especular que la cibernética es probablemente una rama de la neurofisiología.
Todas estas intuiciones son medianamente verdaderas, pero debemos pensar localizadamente. Encarémoslo, el mundo moderno da vueltas alrededor del dinero y los mercados globales, por lo que deberíamos concluir que la economía debería tener la clave para su regulación en la econometria.
Pero esperen un minuto.Podría haber problemas mayores. Maeterlink hablo acerca del espíritu de hive (no tiene traducción) y Canetti hablo acerca de las masas (de gente) Estos conceptos antropológicos ofrecen una noción mas general y cohesiva de un sistema. Detrás de esa idea, se forma un gran rango de factores biológicos que ciertamente tratan con el fenómeno regulatorio. Estos abarcan un ancho campo de tipos, desdelos específicos de la bomba de potasio-sodio, hasta las generalidades de los balances de los depredadores. Estos abarcan todo el paisaje epigenetico, en el que se despliega la misma evolución. Aun así, esta discusión aun se centra en lo humano, y deberíamos empezar por la ecología, que uno podría suponer que es una ciencia sistémica.

Es tiempo de parar. Lo que sorprende es que hay verdad encada una de estas nociones, y la razón es por que la cibernética es un asunto interdisciplinario. Debería ser complicado. Si a mi se me permite una broma en un discurso importante (digno) la preocupación es que tres hombres serán ejecutados. El gobernador de la prisión los llama a su oficina, y les dice que a cada uno les concederá un último deseo. El primero confiesa que ha llevado una vidapecadora, y que desea ver un cura. El gobernador le dice que puede arreglar eso. Y el segundo hombre? El segundo hombre dice que el es profesor de cibernética. Su último deseo es que se le entregue una respuesta a la pregunta ¿Qué es cibernética? El gobernador también accede a este deseo. Y el tercer hombre?, bueno el es un alumno doctorado del profesor, y su deseo es ser ejecutado segundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analfebitismo cybernetico
  • Fuente Cybernetica
  • cybernetica y administracion
  • Cybernet
  • La Cybernetica
  • Evolución de la cybernetica: enfasis computadoras
  • Factores cyberneticos material social
  • El poder de Cyberneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS