Que es la democracia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Autor: Giovanni Sartori

Existen dos formas de describir la democracia, la primera y la mas simple seria unicamente referirnos su raiz etimologica, poder (kratos) del pueblo (demos). Pero esto solo nos dice el significado de la palabra y no el como esta se debe emplear, o cual es el uso que debe tener en la sociedad.
Si la democracia es gobierno del pueblo sobre elpueblo, será en parte gobernada y en parte gobernante. ¿Cuándo será gobernante? Obviamente, cuando hay elecciones, cuando se vota. Y las elecciones expresan, en su conjunto, la opinión pública.
Realmente democracia siginifica poder popular, por lo tanto deberia ser lo que el pueblo manda y el pueblo manda lo que cree que es lo que le conviene mas, pero como saber ¿quien es el pueblo? ¿Como seconforma? Porque la palabra demos varia en cada cultura, para algunos es solo la gente pobre, pero tambien puede estar en singular o en plural.
Se llego a la conclusion de que solo existan 6 formas para describir al pueblo; todos, los más, el populacho conformado por las clases inferiores, una totalidad, mayoria absoluta y mayoria moderada.
Esto nos lleva a tomar desiciones de acuerdo a loque el pueblo elija, siempre y cuando sea la mayoria, para que asi se respete la opinion de un mayor numero de ciudadanos, pero siempre existe una contradiccion, que en este caso es dejar satisfechos a la mayoria, a costa de dejar insatisfecha a una minoria que estara quejandose constantemente.
Dejamos desprotegidos a unos cuantos que estan inconformes con las desiciones tomadas, pero con laventaja de que estos pueden cambiar de opinion y unirse a un grupo difente o crear uno nuevo.
{text:soft-page-break} Siempre se dice que el pueblo es soberano y esto tendria que ser por igual para cada individuo, mientras mas se autogobierna mas soberano se es.
Esta claro que los hombres no son iguales, pero depende de cada uno de nosotros aducarnos unos a otros para poder llegar a unaigualdad, aunque para algunos la igualdad no es realmente justa ya que unos trabajan mas que otros para obtener lo que tienen y otros simplemente se conforman, en dado caso no podemos ni debemos ser iguales.
Las personas perfeccionistas resuelven todo de acuerdo a sus ideales, esta existen en una utopia que es un sociedad buena, dirigida de forma adecuada de acuerdo a sus ideales.
La expresión"opinión pública" se remonta a las décadas que precedieron a la Revolución Francesa. Y desde luego no es por casualidad. No sólo porque en aquellos años los ilustrados se asignaban a sí mismos la tarea de "iluminar", de difundir las luces, y por lo tanto de formar las opiniones de un público más amplio, sino también porque la Revolución Francesa preparaba una democracia a lo grande que, a su vez,presuponía y generaba un público que manifiesta opiniones.
El hecho de que la opinión pública surja, como expresión y como fuerza activa, el 14 de julio de 1789 también viene a indicar que la asociación primaria del concepto es una asociación política.
Existe una diferencia enorme entre la opinion publica y la verdadera opinion del publico, esto se refiere a lo que opinan las mayorias a temas deinteres general entre los ciudadanos, puede ser solo difundir informacion y referirse a cosas publicas.
Despues se habla de que el gobierno es por desicion de los votantes, que eligen quien representara su opinion que seria un “gobierno por consentimiento”. Las sociedades pueden ser consensuales o conflicitivas, integradas, segmentadas o desintegradas. Esto demuestra que no es necesario queexista un consenso social, la democracia se maximiza y enriquece con los conflictos.
Con la palabra consenso nos referimos a compartir ciertos intereses, tener un bien comun, etc. Y al referirnos a conflicto la gente se asusta piensa que es un desorden , algo impropio o {text:soft-page-break} incorrecto y no siempre tiene que ser asi.
De esta forma la opinion publica no es algo con lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS