Que es la desmaterialización

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1. ¿Que es la desmaterialización?
La desmaterialización se puede entender como la reducción en la intensidad de materiales esenciales, además se conoce como la producción con el uso de materiales ligeros o recuperados. También son productos diseñados con un sistema cerrado de materiales reusados.

Relación entre desmaterialización y productividad:
Teniendo en cuenta lo anterior laproductividad tiene una relación directa con la desmaterialización puesto que al utilizar al máximo los productos se obtiene una reducción de costos beneficiando a las compañías que implementen este sistema.

Historia de la desmaterialización:
La producción y el consumo van ligados a gigantescos flujos de materiales, energía y contaminantes que sobrepasan el límite del ecosistemaagotando la capacidad de carga del planeta. Por esta razón la tecnología mediante sus avances ha ayudado al ecosistema de una forma racional de pasar de sus diseños viejos robustos y pesados con volúmenes inmensos a productos pequeños con espesores delgados y más resistentes.

La desmaterialización es un proceso moderno de emitir y negociar valores, el cual está siendo adoptado por los mercadosde valores en todo el mundo, tal es el caso de los países Europeos y Norteamericanos y en Latinoamérica países como Perú han logrado la desmaterialización total y México, Brasil y Colombia cuentan con ambientes parcialmente desmaterializados; en Centroamérica, Costa Rica y El Salvador ya cuentan con una legislación específica para desmaterializar valores.

www.disost.com/estrategiasdeeco.diseñohttps://www.cedeval.com/pdf/Brochure%20Informativo.pdf

2. ¿Qué es la ecoeficiencia?
La ecoeficiencia se toma de la idea de la sostenibilidad aplicada al cuidado o respeto del entorno ambiental en un sentido amplio. Si se toma a la eficiencia como la suma de la eficacia y del uso optimo de los recursos, para lograrla tenemos que la ecoeficiencia constituye una manera de llegar a ese buen usode los recursos con fines ecológicos. Es decir, hacer un aprovechamiento total de los recursos en favor de la sostenibilidad para llevar a cabo un comportamiento o actitud ecoeficiente.

Relación entre desmaterialización y ecoeficiencia:
La relación de la ecoeficiencia con la desmaterialización está dada en reducir la intensidad del uso de los materiales en su volumen de desechosgenerados y la mejora eficiente de sus procesos. Esto a su vez reduce la exposición de materiales tóxicos y peligrosos ahorrando reservas de recursos no renovables y reduciendo la demanda de los recursos renovables.

www.ecologiaverde.com/que.es.la.ecoeficiencia
www.forumambiental.org

3. Tipos de desmaterialización:

Desmaterialización relativa o débil: es aquella que apunta a un descenso en losrequerimientos de energía y materiales por unidad de PNB (Cantidad de materia utilizada)
Absoluta o fuerte: supone una reducción en la cantidad absoluta de recursos naturales utilizados por la economía correspondiente.
Desmaterialización profunda.

4. Herramientas de la desmaterialización

Son las posibilidades de tener una solución de servicio con los usuarios es decir los usuarios que adquieren elbien sea realmente para utilizarlo y no para generar un consumismo y una obsolescencia programada.
Es la producción de iniciativas como lo son los materiales ligeros o recuperados ejemplo Coca-Cola Company con la disminución de materiales en la producción de sus botellas
Reducción en la intensidad de materias primas en los diferentes procesos disminuyendo las materias en cantidades que se utlizabananteriormente.
www.administracionelectronica.gov.es/dms/pdf
5. Sistemas producto-servicio:
Un sistema producto-servicio se define como el resultado de una innovación estratégica, modificando el enfoque del negocio de diseñar y vender productos solamente, a vender el sistema de productos y servicios que conjuntamente son capaces de cubrir las demandas especificas de los consumidores.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Importancia de la desmaterialización
  • Desmaterializacion del diseño
  • ENSAYO DESMATERIALIZACION
  • Desmaterializacion De Las Acciones
  • TALLER DESMATERIALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS