QUE ES LA DETRACCION

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV
El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad. El 29 de diciembre del 2005 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 258-2005/SUNATque modifica el sistema retirando algunos bienes e incorporando nuevos servicios cuya venta, traslado o prestación, según el caso, se encontrará comprendida en el mismo, a partir del 01 de febrero del 2005.
El Sistema venía aplicándose ya a productos como el alcohol etílico, azúcar, algodón, caña de azúcar, madera, arena y piedra , desperdicios y desechos metálicos, recursos hidrobiológicos, bienesdel inciso A) del Apéndice I de la Ley del IGV (cuando se haya renunciado a la exoneración del IGV), y las operaciones de prestación de servicios de intermediación laboral. 

Posteriormente fueron incorporados, el aceite y harina de pescado, embarcaciones pesqueras, los servicios de tercerización (Contratos de Gerencia), arrendamiento de bienes muebles, mantenimiento y reparación de bienesmuebles, movimiento de carga y otros servicios empresariales, tales como los jurídicos, de contabilidad y auditoría, asesoramiento empresarial, publicidad, entre otros. 

A partir del 01.02.2006, se incluyen además de los ya mencionados a las comisiones mercantiles, la fabricación de bienes por encargo y el servicio de transporte de personas señalados expresamente en la norma.
¿Qué es el Sistema deDetracciones del IGV? 

Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en sucuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. 

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
¿Qué bienes y servicios están comprendidos en el Sistema? 

Para un mejor funcionamiento del sistema se ha clasificado losbienes y servicios sujetos al mismo en tres anexos: los anexos 1 y 2 reúnen los bienes y el anexo 3, los servicios cada uno de ellos con sus correspondientes porcentajes de detracción.
¿Cuáles son las Operaciones sujetas al Sistema?
Las operaciones sujetas al sistema difieren de acuerdo a su ubicación en el correspondiente anexo. Así tenemos:
1. Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 1, ysiempre que el importe de las operaciones sujetas al Sistema sean mayores a media (1/2) UIT, son las siguientes:
La venta gravada con el IGV
El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV
El traslado de estos bienes fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país,cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta gravada con el IGV, con las siguientes excepciones:
El traslado fuera de centros de producción ubicados en zonas geográficas que gocen de beneficios tributarios, siempre que no implique su salida hacia el resto del país.
Los siguientes traslados, siempre que respecto de los bienes trasladados el sujeto que realiza el traslado hubieraefectuado el depósito producto de cualquier operación sujeta al sistema realizada con anterioridad:
Los realizados entre centros de producción ubicados en una misma provincia
Los realizados hacia la Zona Primaria aduanera
Los realizados dentro de la Zona Primaria, entre Zonas Primarias o desde dicha zona hacia el Centro de Producción.
1. Tratándose de los bienes señalados en el Anexo 2 , las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • detraccion
  • detracciones
  • detracciones
  • Detracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS