Que es la discapacidad

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
CAPITULO Nº 10
EN FAMILIAS DE DISCAPACITADOS
Edith Henderson Groetherg
¿Qué es una discapacidad?
La discapacidad en general es el hecho de que hay algo que no puede hacerse fácil, es decir, no es posible desempeñarse en una o varias labores.
Las personas diferentes generan una amplia gama de temores clásicos, comparándose con lo persona afectada de una discapacidad, para no ser ofensivos.El entorno familiar es un encuadre totalmente especial y esencial para un discapacitado, es el amor y l apoyo primordial que se le da al individuo y también la escuela, los servicios de salud, programas de entrenamiento y una planificación especial de la vida, son fundamentales para su pleno desarrollo.
Pero es la familia la que aporta los medios de subsistencia y el amor que continúan a lo largode la vida.
Relaciones de confianza y amor constituyen la base para que sus miembros aprendan a enfrentar las adversidades, una discapacidad es algo que puede definirse como una adversidad, he aquí el rol de la Resiliencia, ayudar a las personas a enfrentar y a superar tales experiencias de adversidad para fortalecerse y transformarse a partir de ellas.
Las respuestas sociales y culturales aldiscapacitado han tenido una optimización del sistema de salud de tal manera que los efectos de la discapacidad en el nivel personal, interpersonal y cultural y tienen implicaciones significativas para nuestra sociedad.
Aún así las familias suelen atravesar una serie de reacciones emocionales ante los sub miembros, reacciones de shock, sentimiento de esperanza imposibilidad de planificar,negación (de la discapacidad para el desempeño en el trabajo, la vida familiar y el desenvolvimiento físico o mental de la persona), sentimientos asociados con la búsqueda de significación (enojo, incertidumbre y sufrimiento.
Según (Hornby y Seligman, 1991) es necesario que más de uno de ellos se ocupe del cuidado y la rehabilitación de quien experimenta una discapacidad. En términos de Resiliencia todala familia sufre una adversidad importante y debe aprender a enfrentarla a fortalecerse a volverse mas competente, es decir mas Resiliente.
En la mayoría de los casos es la mujer la que se ocupa de proporcionar el apoyo neceario a los miembros de la familia, también ella debe recibir ayuda no solo para proveer cuidado que los remas requieren de ella, si no para desarrollar su propia Resiliencia.La Resiliencia se construye a partir del yo tengo: incluye relaciones de amor y/o confianza con los otros, la conformación de modelos que indiquen como ayudar y la posibilidad de contar con servicios de salud, educación, y bienestar fuera del hogar, también incluye fortalezas internas, definidas en términos del yo soy: ser comprensivo; dedicado, respetuoso y confiar en que los problemas sepueden solucionar.
Y en términos del yo puedo: incluye la capacidad de pedir ayuda, de abordar los propios sentimientos y conductas, y de resolver problemas tanto interpersonales como laborales y escolares. El humor también identificado como un factor de resiliencia, reduce las tensiones y descomprime la atmosfera.
El “ yo puedo manejar mis sentimientos y mi conducta” es aplicable a alguien quetiende a enfadarse con facilidad, otro factor de Resiliencia que responde a los estímulos lentos de la persona es el “yo puedo pedir ayuda”.
Las mujeres a cargo de los cuidados de los discapacitados sufren el mal de parkinson que puede producir perturbaciones del pensamiento y la afectividad y puede desembocar en demencia, una enfermedad que puede afectar casi todas las áreas de la vida, lamultiplicidad de redes aumenta el estrés en estas mujeres.
Los padres y otros miembros de la familia deben ayudar a quien padece una discapacidad a defender a enfrentar reacciones no deseadas pueden recurrir a la técnica de role – playing, utliizando la Resiliencia para resolver esas situaciones, por ejemplo un miembro de la familia puede asumir el rol de un compañero de clase que se siente molesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS