que es la documentacion linguistica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Caciquismo y Burocratismo de Oxchuc: 2002 Inicio del Trienio presidente

El pueblo Oxchuc, en especial los contrarios del PRI no olvidan la aprehensión del licenciado Norberto Sántiz acusado de frade al municipio. Durante su periodo de presidente municipal alegan que mantuvo confianza y comunicación con el pueblo en general, atendiendo las necesidades de los habitantes, pero nadie sabía pasabacon la infraestructura del pueblo, adentro estaba las mañas (fechorías).
Pero como cualquier político manejaba su estrategia de controlar a la gente por medio de apoyos y obras; para mantener su partido en el poder. Hábilmente gano la confianza de la multitud, dentro de su ejercicio traía consigo su política de dominación...- meses antes de la culminación presidencial, su esposa la “contadora”María Gloria Sánchez se da la tarea dirigir todas las entregas de apoyos en el centro del municipio y en comunidades como la señora del presidente que es. Aunque anteriormente ya lo hacía, pero no era consecutiva; dentro de este camuflaje esta la intención verdadera, la de sustituir al presidente o dicho de otras palabras a su esposo.
No fue en vano la estrategia, se cumplió lo planeado, en 2005toma la presidencia María Gloria. Meses de asumir el poder, se presenta la auditoria del ejercicio anterior, donde los resultados salieron contradictorios a Norberto Sántiz; arrojó una deuda de varios millones de pesos, revisión que muestra la mala administración del expresidente; fraude que se utilizaron en la campaña de su amada esposa.
Una vez que la auditoria informa su resultado, se giraorden de captura del expresidente, días después es entregado ante la justicia, y es encarcelado en el Centro de Reclusorio AMATE ubicada en Cintalapa Chiapas. Pero como siempre la justica deja libre a los delincuentes o criminales (saqueadores del pueblo), el expresidente con la ayuda de su esposa en el poder, meses después sale de la cárcel por una fianza. No tardo ni cuatro meses se libera de todaculpa, la Fiscalía Mayor del Estado, gira un llamado donde se disculpa con el pueblo por la mala información; que todo estaba bien y que era simplemente falta de integración de documentos.
La gente no se daba cuenta lo pasaba realmente, no sabían que era principio de caciquismo y burocracia en Oxchuc.
Estando de presidenta María Gloria utilizó las mismas estrategias de control que utilizó sumarido, con la idea mantener el partido PRI. Nuevamente, meses antes de terminar su periodo intentan de nuevo colocar como candidato a su esposo o sea el expresidente Norberto Sántiz. Descaradamente la familia Sántiz Sánchez quería seguir robando al pueblo.
Es una muestra más de lo que sucede en el estado y en la república, de como un político se acostumbra comer a costilla de la gente, dictarórdenes, controlar y sentarse como jefe del pueblo. Intento que en su momento no tuvo resultados.
Despotismo de Jaime Sántiz 2008- 2010 (K’aal)
En 2007 Jaime K’aal compite con Norberto Sántiz en candidato a la presidencia municipal, donde Jaime salió ganando y en 2008 toma la presidencia. La gente esperaba ansiosamente el cambio y el beneficio de un presidente diferente y sobre todo cercano a lagente. Este nuevo gobernante ganó por medio de compromisos con los habitantes de Oxchuc, compromisos que quedaron a medias.
No había pasado dos años cuando todos los habitantes salen a la protesta en contra del presidente, por problemas de sumidero (tapón de canal), ya que ni circulaban las aguas negras. La gente de Santo Tomas, Zona Urbana y aledañas se quejaban de la peste que vivían por el canalde drenaje. El problema se agravó porque esto era uno de las promesas en su campaña, de mejorar el canal del sumidero de tal manera que los habitantes no se enfermaran por el olor.
Conforme se agravaba, así se fue sumando la gente en la protesta en contra del presidente; los habitantes del centro estuvo plantado en la plaza del presidencia, invocando al presidente que resuelva el problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentacion linguistica
  • Documentacion linguistica
  • Cuestionario Documentacion Linguistica
  • Documentacion
  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS