Que Es La Economia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Qué es la economía?
La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.
Se define la escasez como la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos; así mismo, incentivo es una recompensa que alienta o uncastigo que desalienta una acción.
La economía se divide en dos partes principales:
La microeconomía, es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
La macroeconomía, es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global
Dos grandespreguntas resumen el propósito de la economía:
• ¿De qué manera las elecciones determinan qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios?
• ¿En qué punto las elecciones que se hacen en la búsqueda del interés personal fomentan también el interés social?
Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.
El ¿Qué?, lo queproducimos cambia con el paso del tiempo. ¿Qué determina las cantidades de maíz, DVD, cortes de cabello y todos los otros millones de artículos que producimos?
El ¿Cómo?, los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción, los cuales se pueden agrupar en cuatro categorías:
 Tierra: Los “dones de la naturaleza” que utilizamos para producirbienes y servicios, llamados recursos naturales.
 Trabajo: El tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios; la calidad del trabajo depende del capital humano, que es el conocimiento y las habilidades que la gente obtiene de la educación, la capacitación en el trabajo y la experiencia laboral.
 Capital: Son las herramientas, instrumentos, máquinas, edificios y otrasconstrucciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.
 Habilidades empresariales: Es el recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital.
El ¿Para quién?, de los ingresos de la gente depende quién obtiene los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a unapersona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.
Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:
 La tierra retribuye renta
 El trabajo retribuye salarios
 El capital retribuye intereses
 Las habilidades empresariales retribuyen utilidades
¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social?
Laselecciones que hacemos individualmente son de interés personal, es decir, son elecciones que consideramos mas mejores para nosotros.
Es posible que cuando cada uno de nosotros hace una elección con base en nuestros propios intereses ésta sea también la mejor para la sociedad en general? Las elecciones que son las mejores para la sociedad en conjunto se dice que sirven al interés social.
Los economistashan tratado de encontrar la respuesta a esta pregunta desde 1776, el año de la independencia de Estados Unidos y de la publicación de la obra de Adam Smith, La naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. La pregunta pude ser ilustrada con los siguientes diez temas:
• Privatización: las empresas de propiedad privada producen bienes y servicios que venden con total libertad a clientes encomercios y mercados. Toda esta actividad económica es realizada por gente que persigue su propio interés personal. Por lo contrario, en una economía planeada centralmente la gente no tiene la libertad de operar empresas ni comerciar libremente entre sí; el gobierno es propietario de los bienes de producción, comercios y oficinas y es quien decide qué producir, cómo producirlo y para quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS