Que Es La Economina

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
¿Que es la Economía?

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Hay otras disciplinas que acompañan a la economía como son:
* Tecnología
*Derecho
* Psicología
* Lógica
* Estadísticas
* Historia
* Ciencia política
* Finanzas

La Evolución de la Economía en los tiempos:

La Antigüedad Clásica: era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.
La Civilización: Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea porprimera vez la palabra "Economía" (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.
La Edad Media: es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás deOresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados.
Con las Cruzadas, las cuales se basan en la reacción de los países católicoscontra los islamistas y musulmanes. Fueron ampliadas las posibilidades de comercio y el intercambio con el Asia Menor y norte África. Apareciendo leyes reguladoras sobre el préstamo y el cambio que dieron lugar a que las ciudades alcanzaran niveles superiores en la economía. Aparecieron también las Ferias entre los siglos XI y XIV, las cuales no solo eran una actividad regional sino tambiéninterregional.
Con el "Diario de a Bordo" de Cristóbal Colón (1451-1506) comienza el mercantilismo (conocido como "Colbertismo"), aunque de 1600 a 1750 es como tal la época de mayor auge. Este es un sistema de política interior y exterior, el cual mediante la utilización de algunos mecanismos contribuyó a fomentar el desarrollo entre las industrias nacionales, ya que este giró en torno a unapreocupación por la circulación de mercancías.
Características:
* La riqueza consistía en oro y plata
* Fundamental el desarrollo industrial
* Poca importación y mucha exportación.
* Aumento de la población para acelerar el proceso económico.
* Intervención del Estado en la economía.

Formación de la Economía
Es durante el período de 1750 a 1850, cuando comienzan a nacer diferentesescuelas, a consecuencia de los diferentes criterios que fueron surgiendo, tomando forma y estructurándose así el pensamiento económico.
Escuelas
Fisiocracia: quienes representan son: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Riviere, Turgot. Para ella lo esencial era el orden natural. Se descubre que existen las leyes naturales. Aparecen las clases sociales: Productora: agricultoresPropietaria: propietarios del suelo Estéril: industria, comercio, servidumbre.
Clásica :sus representantes: Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de la Economía, pues inauguraron la fase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar indagaron sistemáticamente y analíticamente la actividadeconómica, y además como algo importante se concentraron en el precio.
Las características fundamentales de esa escuela son:
* Utilitarismo:
Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal.
* Individualismo:
Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.
* Liberalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economina
  • Sistema Economino
  • La Vida Economina
  • ECONOMINA EUA
  • Economina
  • economina basica
  • Ensayo De Economina
  • Ing. Economina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS