Que es la economía

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Economía es la ciencia que estudia cómo los individuos en forma individual o como parte de la sociedad, deciden emplear sus recursos escasos y limitados, para satisfacer con el máximo de eficiencia sus deseos ilimitados.
Economía es la ciencia que estudia las formas de optimización de los recursos escasos, para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad.
La palabra Economíaproviene de dos vocablos griegos Oykos (casa) y nomos (norma o ley
la mano invisible es esa fuerza que no se ve, que hace al individuo trabajar por el bien de otros a quienes no conoce (réditos, ingresos, sueldos, ganancias, satisfacción, utilidades, etc.)).
Clases de producción y búsqueda de su eficiencia:
a.- Técnica; Que busca la eficiencia técnica, es decir, tomar decisiones analizando paraello la evolución tecnológica, metodológica, organizacional, los procedimientos o modelos que permitan abaratar costos, producir óptimamente en menor tiempo.
Ejemplo: Producción de un mismo producto desde el uso de 3 técnicas diferentes:
Técnica X necesita 2 máquinas (unidades de capital) y 8 trabajadores
Técnica Y necesita 4 máquinas (unidades de capital) y 4 trabajadores
Técnica Znecesita 3 máquinas (unidades de capital) y 10 trabajadores
Con esta información, se está en condición de emitir el siguiente criterio técnico: La técnica X es tan eficiente como la Técnica Y, porque en el un caso más máquinas y menos trabajadores y en el otro caso se da la situación inversa, no así la técnica Z que demuestra ineficiencia al utilizar más máquinas y más trabajadores que lasanteriores técnicas.
b.- Económica; Que busca la eficiencia económica, es decir, tomar decisiones analizando para ello los factores técnicos antes referidos así como el uso del trabajo e inversión del capital, con la finalidad de maximizar las utilidades, incluye el análisis del factor precio y el ejemplo anterior tendría el siguiente resultado:
Si se pone precio a la maquinaria y al trabajo de laspersonas (maquinaria $ 1.000 al mes y mano de obra $ 200 al mes cada obrero)
Técnica X; 2 máquinas y 8 trabajadores costo total $ 3.600
Técnica Y; 4 máquinas y 4 trabajadores costo total $ 4.800
Técnica Z; 3 máquinas y 10 trabajadores costo total $ 5.000
En esta circunstancia se está en condición de precisar aun más la decisión y señalar que la mejor alternativa es la que usa latécnica X.
3.4.- El consumo, constituye la última fase del proceso económico donde desaparecen los bienes de disfrute debido a la extinción de los mismos. Esta fase está constituida por los demandantes, compradores o consumidores, que son las personas, las familias, las empresas, las industrias, los países, que tienen gustos, preferencias y limitaciones, ya sea de recursos o de tiempo. Noes lo mismo que desee comprar un bien ahora que tiene tiempo, recursos y el deseo juntos, a que lo quiera hacer mañana, que no tiene los recursos suficientes, para efectivizar la compra deseada. Entre la producción y el consumo existe una fase denominada la circulación que muchos bienes requieren antes de ser consumidos, en ella se pueden incluir la custodia, conservación y transporte delos mismos.
4.1.- MICROECONOMÍA: Visto desde este enfoque global, la Microeconomía es la parte de la Ciencia Económica que explica el comportamiento de los componentes económicos en forma individual, los ingresos, el consumo, el ahorro, la inversión, el bienestar de la familia, los costos, los ingresos y beneficios de la empresa, la toma de decisiones de producción o consumo etc,relacionándolas con el mercado (oferta y demanda) y con la satisfacción de las necesidades mutuas.
4.2.- MACROECONOMÍA: Es la parte de la Ciencia Económica que estudia el nivel colectivo de la actividad económica. Se ocupa de las dimensiones globales de los países, considera grandes variables económicas tales como: la actividad económica, el desempleo, la producción nacional, los ingresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS