Que es la educación

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Introducción

En este ensayo, se hará mención y se analizará el concepto de Educación y la importancia que tiene para el ser humano y la sociedad. Se hará un análisis de la educación y su significado y de cómo ha ido cambiando a través de la historia, así como también, con la llegada de las nuevas tecnologías y como se debe afrontar todo este cambio. Se hará mención también a la educaciónque existe en Chile y como ha ido cambiando con la globalización.



Ensayo ¿Que es la Educación?

Comenzaré con una pequeña definición etimológica sobre el concepto educación,

Educación:
Etimología:
Tomado del latín educatĭo.

Definición:
Acción y efecto de educar.
Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Instrucción por medio de la acción docente.La educación, es el proceso de socialización de las personas que al adecuarse asimilan y aprenden conocimientos, implica una conciencia cultural y conductual, el proceso educativo produce cambios intelectuales, emocionales y sociales en las personas.
La educación permite que el hombre sea más libre, le da sabiduría, inteligencia, independencia y seguridad, lo hace diferenciar entre lo bueno ylo malo. La educación busca la perfección y seguridad del ser humano y va de la mano de la cultura, tienen mucha relación ya que la educación crea cultura, la cultura es todo lo que nos rodea, es inherente al ser humano.
La educación es una consecuencia o reflejo de la cultura que tenemos. Cada persona vive la educación de una manera diferente, de acuerdo a la cultura que tienen.

Laeducación y la cultura son muy importantes para el ser humano, ya que permite desarrollarnos como personas y afrontar la vida de una manera positiva y correcta. Nos permite tener sabiduría e inteligencia, preparación y formación, además de muchos valores que nos aportan en nuestra vida diaria.
La educación nos hace seres más libres y nos hace poder diferenciar entre lo bueno y lo malo, tomar nuestraspropias decisiones de una forma correcta.

La educación nos hace personas más integras, más responsables ante el mundo.
Sin educación no tendríamos las suficientes herramientas para enfrentar los desafíos de la vida, no seriamos capaces de tomar decisiones y quedaríamos desprotegidos ante la vida y la sociedad.
No tendríamos las herramientas suficientes para entender el mundo en el que vivimosni tener una visión de futuro ni una individualidad como seres humanos.

El ser humano necesita y tiene que aprender lo que no le es innato y potenciar lo que se le ha dado genéticamente, es por eso, que necesita de la educación y la cultura para poder desarrollarse de una manera correcta y poder vivir su vida de la mejor manera.

Se concibe la educación como una cualidad adquirida, envirtud de la cual un hombre está adaptado en sus modales externos a determinados usos sociales. La educación es el resultado de formas superficiales de convivencia social, cuya consecuencia es evitar roces y situaciones violentas en las relaciones humanas. El proceso educativo termina, según este significado, en la posesión de determinadas formas de comportamiento social. 

La educación es lanecesidad de la transmisión de saberes, creencias, prácticas sociales etc. a las nuevas generaciones. Esto tiene como fin que las personas se formen mediados por un proceso de apropiación de la cultura.

El concepto de educación lo usamos a diario , creemos saber de qué se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo quepara ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos, desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir el día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS