¿Que es la enseñanza?

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
DIDÁCTICA FILOSÓFICA

FILOSOFÍA Y ENSEÑANZA EN MÉXICO

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo el tratar sobre la enseñanza de la Filosofía en general y sobre todo si esta puede ser enseñada. Para ello primero trataré de acercarme a una definición del objeto de estudio de la Filosofía, cosa totalmente necesaria para poder determinar si la filosofía puede ser enseñada o no.A su vez, trataré de definir qué es lo que hace un filósofo, y a partir de ello, trataré de determinar cuál es la función del filósofo que es a su vez un profesor de filosofía respecto al estudiantado mexicano. Además de esto, terminaré el ensayo con una posible explicación de cómo es que el desconocimiento de la vocación de la filosofía ha llegado a los niveles en que está ahora y trataré deexplicar la razón de estos problemas.
El motivo de este trabajo es ayudarme a determinar mi actitud para mis siguientes intentos de hacer filosofía. Si será una actitud de protesta o me quedaré en el conformismo, sólo en el transcurso de estas páginas lo podrá determinar. Esto no pretendo hacerlo sólo por mí, sino también por otros, pues en el futuro me gustaría enseñar, si es necesario, lafilosofía desde un ángulo tal vez distinto a como he aprendido, tal vez del mismo modo en el que lo he hecho, si es que demuestra ser funcional.

Filosofía y Enseñanza en México
Para poder definir lo que es la enseñanza de la filosofía, partiré de la parte más sencilla que se sintetiza en la pregunta: ¿qué significa enseñar? Enseñar proviene del latín insignare compuesto de in –que seinterpreta como en, no como negación de la palabra que viene después-, y signare –señalar hacia-; es decir, enseñar significa enseñar hacia donde se debe ir para alcanzar aquello que se está aprendiendo.
Ya en un primer plano, me encuentro con un problema entre la definición de enseñar y la situación de la llamada enseñanza en instituciones mexicanas. La palabra enseñar nos da un indicio de que elmaestro como tal enseña el camino a seguir para alcanzar algo, algo que se supone que el maestro tiene y que alcanzó de ese modo; es decir, enseñar consiste en mostrar un camino. Sin embargo, hay caminos allanados por la aplanadora social, harto transitados por bastantes personas, como también hay caminos no tan seguros que presumen cierto grado de temeridad para tomarlos. El camino de la enseñanzaen México para alcanzar cualquier materia se basa en la infalibilidad del maestro y la memorización de los conceptos, es decir, es una enseñanza con poca libertad. Recuerdo, por ejemplo, a una maestra que nos daba de borradorazos cada vez que no contestábamos lo que ella quería, otro ejemplo son las monjas que si no hacías o decías lo que ellas creían que era lo correcto, nos castigaban levantandolas mochilas durante media hora en la explanada del colegio.
Tales rigurosidades hacen parecer a la enseñanza en México, no como una forma de alcanzar algo, sino como una forma de programación del individuo para que sea y piense de cierta forma. Además de estas formas rígidas de pensamiento sobre el cómo enseñar, también existe el camino del libre, un poco más oculto que los otros, máslaborioso y un tanto peligroso; la filosofía parece ser uno de ellos. Sobre estos y otros caminos trataré más adelante en mi indagación.
Se puede inferir de lo ya dicho que la enseñanza nos puede enseñar tres cosas: un conocimiento y un método para alcanzarlos y, por otro lado, la forma en la que se enseña puede producir también una actitud. El método, por ejemplo, es claramente visible en el hechode que en todas las antiguas culturas de todo el mundo se han alcanzado verdades muy parecidas, el método para llegar a ellas es lo que ha sido diferente y la forma en la que eso ha marcado su cultura ha dependido de la forma en la que las personas de la comunidad lo han tomado. Por ende se pueden enseñar tres cosas: el método, el conocimiento y la actitud, esta última se transmite a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS