Que es la epistemología

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
 DIFERENTES DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGIA.
1. Epistemología: “palabra que proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (estudio). Que se podría definir como la ciencia que estudia el conocimiento”*, sin embargo, a lo largo de la historia varios autores han propuesto sus propias definiciones (o concepciones) sobre lo que es la epistemología, a continuación enunciaremos y trataremosde dar una breve explicación de algunas de estas.
“Ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas” (Tamayo citando a Aristóteles).
En esta definición se ve a la epistemología como la reflexión sobre el origen de cierto objeto o fenómeno así como su naturaleza en sí, es decir; porque existe, para que existe y como es que existe.
“El estudio del pasaje de losestados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado” (Jean Piaget).
Aquí se pretende enfocar a la epistemología más como el estudio del proceso de conocer, que como el estudio del conocimiento. En otras palabras; como saber porque existe, para que existe y como es que existe.
“El término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama dela filosofía que se encarga de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo” (Ceberio, Watzlawick)
En esta definición la epistemología se ocupa de estudiar tanto el proceso de adquirir el conocimiento, así como los elementos del conocimiento ya adquirido.
“Ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas alos científicos, si no que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos” (Thuillier citado por Mardones)
Es, ó trata de ser la definición más “científica” de la epistemología en la que se denota a esta como el estudio de cómo se desarrolla el conocimiento a través del tiempo y como se van confirmando sus postulados, se va integrando y sistematizando hasta llegar aconvertirse en una ciencia o en parte de una ciencia.
“La epistemología consta de dos visiones; una interna y otra externa. La visión externa se podría definir como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y la visión interna sería el reflexionar epistemológico sin la consideración de dicho contexto” (Osorio)
Al hablar de la epistemología siendoconstituida por las visiones interna y externa se le da un significado aún más extenso y profundo, llevándola mas allá del mero estudio del proceso de conocer y del conocimiento obtenido, sino también de la comprensión de cómo los factores culturales y sociales influyen en la obtención de dichos conocimientos y de igual manera como tales conocimientos modifican el propio entorno cultural y socialen el que se ha desarrollado.

LA EPISTEMOLOGíA COMO “PRACTICA CONTINUA Y MOVIL DE UN MUNDO DINAMICO”.
Tomando en cuenta que la epistemología no es solo el mero acto de estudiar el proceso de conocer y el conocimiento adquirido sino también la conciencia del entorno que rodea al sujeto y, por lo tanto, afecta su visión sobre el mismo entorno que trata de objetivar para generar un conocimientoy que dicho conocimiento obtenido afecta al mismo entorno que rodea al sujeto, además de que dentro del mismo entorno abundan diferentes maneras de ver el mundo (corrientes de pensamiento) se puede deducir que la etimología es una práctica continua y móvil porque a la vez que reflexiona en cómo un entorno modifica sus objetos de estudio, al poner en acción los conocimientos obtenidos modifican elentorno que los rodea, creando un mundo en constante cambio, es decir se desempeña en un mundo dinámico.
EL PENSAR REFLEXIVO.
“Las categorías y todos los elementos estables de nuestro conocimiento deben ser puestos en movimiento… nuestra tarea es hacer fluido el material petrificado que encontremos, y volver a iluminar los conceptos que encontremos en esa materia muerta… disolver la oposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS