QUE ES LA EPOPEYA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La Ilíada
Canto I: LA PESTE Y LA COLERA. Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida.

Canto II: EL SUEÑO DE AGAMENON Y LA BEOCIA. Zeus, inquietado por la promesa quele había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya.

Canto III: LOS JURAMENTOS Y HELENA EN LA MURALLA. El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan labatalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos.

Canto IV: VIOLACION DE LOS JURAMENTOS Y REVISTA DE LAS TROPAS. Tras una pequeña asamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua.

Canto V: GESTA DE DIOMEDES. Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido porAtenea, que está a punto de matar a Eneas, y llega a herir a Afrodita.

Canto VI: HECTOR Y ANDROMACA. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.

Canto VII: COMBATE DE HECTOR Y AYAX. Tras el debate entre Atenea y Apolo, interpretado por Héleno, Héctor desafía en duelo singular acualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío y tras echarlo a suertes, Áyax Telamonio es el elegido.

Canto VIII: BATALLA INTERRUMPIDA. Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causagraves daños en las filas troyanas con sus flechas.

Canto IX: EMBAJADA A AQUILES. Fénix, Áyax Telamonio, Odiseo y dos heraldos son enviados como embajada, por consejo de Néstor, donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenón (ofreciéndole regalos, la devolución de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha, pero éste se niega a pesar del consejode Fénix.

Canto X: GESTA DE DOLON. Diomedes y Odiseo, nuevamente por consejo de Néstor, realizan una misión de espionaje nocturna, en la que matan al troyano Dolón, que igualmente había sido enviado en misión de espionaje por Héctor.

Canto XI: GESTA DE AGAMENON. Amanece, se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Destaca entre ellos Agamenón, hasta que resulta heridopor Coón y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos.

Canto XII: COMBATE EN LA MURALLA. Los troyanos, siguiendo primero los consejos de Polidamante, atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro.

Canto XIII: BATALLA JUNTO A LAS NAVES. Poseidón acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de lostroyanos. Entre los aqueos se destaca Idomeneo, rey de Creta.

Canto XIV: ENGAÑO DE ZEUS. Hera concibe un plan para engañar a Zeus y con ayuda del cinturón de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Después encarga a Poseidón que intervenga en favor de los aqueos.

Canto XV: NUEVA OFENSIVA DESDE LAS NAVES. Zeus descubre el engaño del que ha sido objeto y ordena a Poseidón através de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos.

Canto XVI: GESTA DE PATROCLO. Héctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles.

Canto XVII:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya
  • Epopeya
  • La epopeya
  • Epopeya
  • La Epopeya
  • epopeya
  • epopeya
  • Las Epopeyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS