que es la estadística criminal

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
La estadística criminal, ha sido definida como la instrucción que se instruye a la expresión de cantidad de la transgresión en la vida social y geográfica, Para determinarlo como un orden de estudio elemental.
En 1907, en el trabajo La Estadística Criminal en México ante la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística,
al escribir acerca del estado que guardaba en ese tiempo la situaciónrespecto de los estudios criminológicos señalaba que “…su resultado se define en unas cuantas palabras dolorosamente tristes pero intensamente verdaderas: de todos los países civilizados, y aún entre otros muchos de menor importancia, México en tal concepto, es el que camina con más atraso… y que a este respecto vivimos todavía encajados dentro de los moldes de hace largos siglos…Si algunos estudioshay de interés vital desde cualquier punto de vista que se les tome, son los que se relacionan con la criminalidad de un país” ¿Qué pensar de la estadística cuando tiene por objeto el fenómeno “crimen, ”que todavía se presenta a nuestros ojos como la negra y pavorosa incógnita de casi todos los problemas sociales? …
Evaluación de la situación a nivel nacional
Como ya se ha señalado en diversosdocumentos, no existe en nuestro país un sistema confiable de estadísticas de seguridad pública que permita la toma de decisiones adecuada y oportuna. La cifra real de la delincuencia se refiere al conjunto de todos los hechos constitutivos de delitos realizados, así como a las personas que los han cometido o resultado víctimas de ellos. Una parte de estos hechos no se hace del conocimiento de lasautoridades a quienes corresponde su investigación y sanción, conformando así la llamada cifra oculta de la delincuencia. Aquellos hechos que se denuncian ante la autoridad correspondiente, son identificados como la cifra oficial, misma que al ser registrada en forma permanente, suministra información continua estadísticas que se conocen de una u otra forma, tienen que ver con la cifra aparente ycon la cifra legal.
El sistema de seguridad y justicia en nuestro País. Podría dividirse, para efectos de este análisis, en 6 instituciones: servicio de llamadas de atención tránsito y vialidad, prevención del delito, menores infractores, procuración de justicia, administración de justicia y readaptación social. La cifra aparente (de procuración de justicia) es la estadística que se deriva de losregistros administrativos de las procuradurías generales de justicia estatales PGJ y de la Procuraduría General de la República.
En las procuradurías estatales se registra la información que tiene que ver con violaciones a los códigos estatales y en la General de la República la que tiene que ver con violación a las leyes federales. Asimismo, la cifra legal (administración de justicia) es lainformación que tiene que ver con las estadísticas judiciales y se deriva de los juzgados de primera instancia fueron común y federal, donde se presenta a los presuntos delincuentes registrados y a los delincuentes sentenciados, no se recopilan estadísticas sobre la víctima: ésta no existe para el sistema de seguridad y justicia de nuestro país. Una vez señalado esto, podemos decir que existen tresinstituciones que se encargan de recopilar la información generada por estas procuradurías, a saber: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, CNPJ. El INEGI recopila las estadísticas de seguridad y orden público y las estadísticas judiciales, que se corresponden conla cifra aparente y la cifra legal respectivamente. A nivel nacional existen dos tipos de problemas: 1. Los que tienen que ver estrictamente con la generación de estadísticas delictivas. 2. Otros problemas que, al no ser resueltos dificultan esa generación de estadísticas.
Problemas respecto de las estadísticas
Estadísticas de seguridad y orden público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Criminal
  • Criminalidad y Estadistica
  • estadistica criminal
  • Principios de estadistica criminal
  • Justicia Criminal, Estadisticas
  • Estadistica Criminal
  • Estadistica Criminal
  • Estadística Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS