Que Es La Estadistica

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
¿QUE ES LA ESTADISTICA?

Es la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Es el estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades así como el proceso de recolectar dichos datos, organizarlos,clasificarlos, prepararlos y analizarlos para su confrontación y tomar decisiones.

CLASES DE ESTADISTICA

La estadística se clasifica en descriptiva e inferencial:

Estadística descriptiva
Es la técnica que se va a encargar de la recopilación presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objetivo de resumir y describir sus características.



Estadística Inferencial

Esla técnica por medio de la cual se extraen las condiciones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles, para sacar conclusiones y tomar decisiones acerca de parámetros de una población, basándose en la información recolectada de una muestra poblacional.
ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA

Corresponden a los elementos de la estadística la población, la muestra y la variable.Población
Es el conjunto de todos los posibles individuos o cosas, que intervienen en un experimento o evaluación estadística, mediante muestreo.

Muestra
Es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. Es un subconjunto de la población; es de resaltar, que entre más grande sea la muestra, menor es el margen de error.

Variable
Es una pregunta, que depende decómo se plantee, se obtiene el resultado deseado. Existen dos tipos de variables, la variable cuantitativa y la variable cualitativa.



PARA QUE SIRVE LA ESTADISTICA

La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro osimplemente conocerla.
La estadística responde a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad; por ejemplo las técnicas de investigación de mercadeos, permiten saber si un producto cualquiera será bien acogido en el mercado antes de su salida a este, o bien medir la audiencia en los medios de comunicación, también el control de calidad, permite medir las características de lacalidad de un producto, compararlas y tomar decisiones; en medicina e investigación farmacológica es imprescindible la estadística, probando tratamientos en grupos de pacientes u obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante algún tiempo un grupo de pacientes, etc.

TERMINOLOGIA

Tabla de frecuencia:
Es un resumen de los datos obtenidos con respecto a la muestra.Ej.



f = frecuencia absoluta: frecuencia o cantidad de personas que contestaron la pregunta.
fr = frecuencia relativa: corresponde al número de personas que contestaron cada opción, entre el total de encuestados.
% = porcentaje de personas que contestaron cada opción.

Histograma de frecuencia
Es un diagrama de barras en el cual se representan gráficamente las frecuencias de latabla. Ej.



Diagrama circular
Es una representación grafica de las frecuencias de la tabla en un círculo.
Ej.



Ojiva:
Es una grafica asociada a la distribución de frecuencias, es decir que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.
La ojiva apropiada parainformación que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva.

Ej.


MEDIDAS DE TENDENCIA

Existen varios procedimientos para expresar matemáticamente las medidas de tendencia central, de los cuales, los más conocidos son: la media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS