Que es la Estetica

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INVESTIGA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
¿Qué es Estética?
Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello quedespierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido.
http://www.mercaba.org/Rialp/E/estetica_filosofia.htm
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denotaen general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, perono es necesario. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
http://elfilosofo.wordpress.com/2012/04/15/estetica/
¿Qué estudia la filosofía?
Estudia el conjunto de ideas y postulados de las doctrinas de pensamiento existentes a lo largo de la historia, sobre el ser esencialde las cosas (ontología), el problema del conocimiento, la lógica, el origen del hombre, de la realidad, el sentido de la vida, la moral y los valores.
http://filosofia.laguia2000.com/historia-de-la-filosofia/que-estudia-la-filosofia
La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia.
Al contrario que lasotras ciencias, que estudian solamente aspectos particulares, la filosofía estudia los aspectos del universo que tienen que ver con todo lo que existe.
La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales.
http://objetivismo.org/filosofia/
¿Cuándo seoriginó la estética?
A pesar de que el término se puede encontrar en varios textos de la filosofía antigua y medieval no aparece asociado con la belleza o al arte, ni como concepto filosófico, sino hasta ya entrado el siglo XVIII.
Fue en la obra de Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán influenciado por la filosofía de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz, donde se propuso el término“estética” para designar a la ciencia que trata sobre:
"El conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en el arte y que por su naturaleza es algo totalmente distinto a la lógica."
http://es.wikiversity.org/wiki/Origen_de_la_est%C3%A9tica
¿Qué son los aprioris y los aposterioris?
Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en elejercicio de la razón pura.
Los juicios a posteriori se verifican  recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-JuiciosPriori.htm
¿Cuáles son los pensamientos platónicos sobre la estética?
1. La verdad, el bien y lo bello
No consideraba la triada como un conjunto completo; labelleza la entendía en el sentido griego y no en el sentido estrictamente estético; esta triada fue adoptada en los siglos siguientes.
2. En contra de la interpretación hedonista y funcionalista de lo bello
Definía el concepto de lo bello de forma inductiva e intentaba aclarar las cualidades comunes para todo el concepto de belleza.
Lo bello es lo conveniente (lo útil y lo que sirve pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS