Que Es La Estrategia

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
https://uami.wikispaces.com/+%C2%BFQu%C3%A9+es+la+estrategia%3F.+Porter

¿QUE ES ESTRATEGIA?

RESUMEN
La cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva. Entonces, la efectividad operacional significa ejecutarlas mejor que los demás para lograr la superioridad frentea la competencia.
Las compañías no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional,
Pero desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada.
Tal nivel de competencia produce un nivel de evolución en su efectividad operacional, pero esta mejora relativa no es la diferencia. La homologación de los procesos frente asu efectividad, gracias a la actitud de colaboración entre las compañías, logra una mayor convergencia competitiva.
El propósito del posicionamiento estratégico es lograr la ventaja competitiva a través de mantener lo que diferencia de una compañía de otra. Esto es, emular diferentes actividades de la competencia o ejecutar actividades similares de manera diferente.
Se describen tres principiosclaves que se deben observar en el posicionamiento estratégico, son:
1 - La estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas. La posición estratégica emerge de tres fuentes distintas:
· Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes.
· Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocosclientes.
· Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado.
2 - La estrategia necesita de buen juicio para competir
3 - La estrategia está inmersa en los procesos de la compañía. Esta sintonía se obtiene a través de la interacción de los procesos y la consolidación de unos con otros.
Ajustar la gestión de la ventaja competitiva y mantenerla conlleva a que la competenciano logre con facilidad imitarlos.
Los empleados necesitan el liderazgo sobre cómo interiorizar la estrategia de posicionamiento. Así claramente, la estrategia y el liderazgo están íntimamente relacionados.

1. La eficacia operacional no es una estrategia

La búsqueda de productividad, calidad y velocidad ha generado una cantidad de herramientas y técnicas (gestión de calidad total, determinaciónde hitos, competencia basada en el tiempo, nuevos recursos, asociaciones, reingeniería, administración del cambio, organización que aprende, etc.), orientadas a la eficacia operacional, poco a poco han ido ocupando el lugar de la estrategia. El problema ha sido la incapacidad de distinguir la diferencia entre eficacia operacional y estrategia.

Eficacia Operacional: necesaria, pero insuficiente
LaEficacia Operacional (EO) significa realizar actividades similares de mejor manera que los rivales. El posicionamiento estratégico, en cambio, significa realizar actividades diferentes a las de los rivales o llevar a cabo actividades similares de diferentes maneras.
Las diferencias en la EO entre empresas constituye una fuerte importante de diferencias de rentabilidad entre ellas, ya que incidedirectamente en los niveles de costo y diferenciación. De hecho, estas diferencias constituyeron la esencia del éxito japonés en los 80.
Si bien es necesario mejorar permanentemente la EO, ello no es suficiente para sostener rentabilidades altas, dado que las “mejores prácticas” operacionales se difunden rápido y todos los competidores se encuentran haciendo lo mismo. Entonces, si las empresas sólose preocupan de la EO, no están diferenciándose sino haciendo todas lo mismo, escogiendo iguales estrategias y, finalmente, terminan compitiendo por precios (hipercompetitividad) y nadie gana.

2. La estrategia depende de actividades únicas

En la estrategia competitiva se trata de ser diferente, de elegir deliberadamente un grupo de actividades distintas para entregar una mezcla única de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS