Que es la evaluación educativa y formativa

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué es la evaluación educativa y formativa?
Introducción
Desde sus comienzos, la evaluación aparece influida por su procedencia del campo empresarial. Por eso, al igual que los empresarios midencuantitativamente los resultados de su producción, en el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido. Ello hace que se equipare a “medida” y que durante muchosaños (demasiados, ya que en ocasiones llega hasta nuestros días) lo que se intente al evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos.
En fin, que la “evaluación” (término yconcepto de aparición reciente en el campo de la pedagogía, pues los trabajos datan de este siglo, como antes ha quedado apuntado) ha sido interpretada como sinónimo de “medida” durante el más largoperiodo de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan las ciencias humanas, las concepciones diferentes que seposeen en relación con la formación de la persona y con los modos peculiares que ésta tiene de aprender; evidentemente, por último y desde una óptica estrictamente educativa, con la intencionalidadclara de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos.
Evaluación educativa
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamientode datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Unproceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible laemisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
Evaluación formativa
La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Evaluación Educativa Como Experiencia Formativa
  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS