¿Que es la evaluación de desempeño?

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE PUERTO VALLARTA.









[pic]





Profesor: Benedicto Arjona



Alumno: Martín Alejandro Vargas García.



Tema:

[pic]



¿Qué es la evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe ycolaborador. Su valor principal reside en el hecho de que es un instrumento para que los jefes inmediatos de todos los niveles mantengan una comunicación sistemática con sus colaboradores, respecto de la forma en que se van cumpliendo los objetivos y metas de trabajo previamente acordados para el cumplimiento de nuestros compromisos emanados de las líneas estratégicas y directrices del Plan Estatal deDesarrollo.
La evaluación del desempeño es un proceso completo que abarca desde la determinación de las principales responsabilidades del puesto y los principales compromisos especiales, al inicio del período de evaluación, el seguimiento continuo de su cumplimiento, hasta la evaluación formal de los mismos que se realiza una vez al año.

La evaluación se realiza en base a los estándaresestablecidos en el propio diseño del puesto que incluye la descripción del puesto y el perfil que se requiere además de los objetivos y resultados establecidos para cada puesto en la planeación del trabajo de cada empresa.


Responsabilidades de las partes
➢ El jefe inmediato y el colaborador, fijan y negocian objetivos.
➢ El jefe inmediato entrevista trimestralmente al colaborador pararevisar avances.
➢ El jefe inmediato de la persona evaluada, solicita al colaborador llene el formato de autoevaluación en los formatos (apego a normas y características personales) que será la base de la entrevista formal de evaluación de desempeño. El jefe efectúa la evaluación del desempeño de su colaborador y lo motiva a que evalúe a sus compañeros.
➢ El empleado: llena laautoevaluación y asiste a la entrevista formal de evaluación del desempeño, proporciona la información que le sea requerida y participa activamente.
➢ El jefe inmediato efectúa la entrevista de evaluación del desempeño y retroalimenta al trabajador de sus puntos fuertes y débiles que requieren ser fortalecidos.




➢ Recursos Humanos compila la información generada por las áreas y las procesacomo fuente de información para diferentes fines. Es responsable de la confidencialidad de esta información a partir de que le sea entregada.

Métodos de evaluación.


De entre una gran variedad de técnicas de evaluación los especialistas de personal escogen los métodos que miden con mayor eficacia el desempeño de los empleados. Se pueden elegir técnicas tanto para revisar el desempeño enel pasado como para anticipar el rendimiento futuro. La evaluación se puede clasificar en interna y externa. Dependiendo de la que se elija los métodos a utilizar se determinan mediante la valuación.

Recomendaciones para el proceso
➢ El sistema de evaluación del desempeño es una herramienta de alto impacto orientado a lograr altos estándares de rendimiento grupal, vinculado al desarrollode recursos humanos.
➢ Cada colaborador acuerda sus objetivos periódicos y anuales establecidos con el jefe inmediato, tomando como base su Programa Operativo Anual (POA).
➢ Durante el año se realizan revisiones de objetivos en las fechas en que se reporta el POA, (cada trimestre).
➢ La evaluación de colaboradores califica el logro de objetivos establecidos y el desarrollo deactitudes y aptitudes de valor agregado para el cargo.
➢ La evaluación del desempeño, se realiza mediante una entrevista y al final de ésta, tanto evaluador como evaluado, reconocen las áreas fuertes y débiles del evaluado y las acciones de mejora que se efectuarán. (Serán dos evaluaciones semestrales).
➢ El incumplimiento injustificado y no aceptado por parte del jefe de uno y/o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS