QUE ES LA FAMILIA

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
QUE ES LA FAMILIA
Es un grupo de personas formado por individuos que se unen, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. También se define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los DerechosHumanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
La característica de célula social que tiene la familia indicada de por sí que sin ello no puede existir la sociedad. De allí su importancia que se puede establecer en las siguientes puntualizaciones:
•  La familia perpetúa laespecie humana, ya que se basa en el matrimonio y éste tiene entre sus fines primordiales la procreación.
•  La salud, el desarrollo físico, intelectual y moral del niño y de los adolescentes, dependen del alto grado de la existencia y de la calidad del grupo familiar.
•  En la familia se adquieren hábitos indispensables para la existencia de toda la sociedad organizada. Esos hábitos son necesariospara la actuación del individuo dentro del ámbito social: cumplimiento de deberes, ejercicio de derechos, respeto al derecho de los demás, convivencia, cooperación, entre otros.
•  La familia cumple funciones morales, religiosas, económicas, educativas, culturales, técnicas, etc.
Los procesos y las funciones que se desenvuelven en la familia tienen carácter continuo y exigen múltiples esfuerzosconstantes. En tiempos de calamidades públicas los hombres pueden trabajar, luchar y morir por su país, pero se afanan por su familia todos los días a lo largo de su vida.
CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA
 La familia está formada para proteger a sus miembros, para amarlos, y proporcionarles a cada uno de ellos las necesidades básicas esenciales. Una familia extremadamente unida también se muevebajo el amor incondicional y la dedicación entre ellos sin tener en cuenta las circunstancias que puedan pasar. Funciones de la familia:
1. La socialización de los niños
2. La cooperación económica y la división de las labores
3. El cuidado, la supervisión, la monitorización y la interacción
4. Las relaciones sexuales legítimas
5. La reproducción
6. La proporción de estatus: estatus social;atribuido, como el orden de nacimiento; y logrado, con base en el esfuerzo del individuo.
7. Afecto, apoyo emocional y compañerismo
 FUNCIONES BIOLÓGICAS:
Satisfacción del deseo sexual
Reproducción
Nutrir a los niños
FUNCIONES PSICOLÓGICAS:
Seguridad psicológica
Afecto
También son importantes para proporcionar las reglas y los valores que una persona debe tener de acuerdo a su contexto etneocultural, cumpliendo la ley y el orden.
CUALES SON LOS TIPOS DE FAMILIA
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos
Familia nuclear: formada por la madre, el padre y uno o más hijos
Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
Familia ensamblada: es la queestá compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos) y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienesviven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS