Que Es La Filosofía?

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EJE Nº1:
1- ¿Qué es la Filosofía?

2- ¿Quiénes fueron los primeros filósofos y que plantearon?

3- Buscá la biografía y planteos teóricos básicos de: Sócrates, Platón y Aristóteles.

4- Buscá 2 artículos de diarios y/o revistas que traten algún tema de los desarrollados en este eje.

5- Reflexión personal: acerca de las notas seleccionadas y su vinculación con las teoríasfilosóficas.

respuestas:

1-La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en losargumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

2-La filosofía griega lo primero que se planteó fue el problema de la naturaleza o "fisis". Los griegosentendían por fisis la unidad de la naturaleza que incluye todo lo existente, distinto de lo artificial. Sinónimo de naturaleza cosmos (universo, mundo). Los griegos buscaban la última explicación de todo lo existente. El principal problema era poder explicar el cambio y el origen de la fisis. El principio que produce el cambio en la naturaleza, al que llamaron "Arjé".
Los primeros filósofosgriegos, reciben en nombre de fisiólogos, dando cada uno de ellos, una solución distinta a la pregunta: ¿qué es el "Arjé"?.

3-socrates:
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de lavida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
Existen distintas fuentes que describen el pensamiento de Sócrates, ya que él no dejó nada escrito, pero resulta difícil precisarlo con verdadera exactitud porque difieren entre si.
Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no sepreocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica.
Sin embargo, a partir de los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía trascendente, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las Formas.
Platon:
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó suvocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur deItalia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad
Platón plantea la teoría de las ideas o del conocimiento en el cual dice que el conocimiento es certero e infalible, debe tener un objetivo y debe serverdadero y real. Creo el mito de las cavernas, el cual decía que si alguien nacía encerrado en una caverna amarrado, no sabía lo que había en el mundo  y solo se conformaba con su mundo, y al enterarse de la existencia de otro trataría de salir y al hacerlo; nunca regresaría a la caverna,Afirmaba que en otro mundo existe todo lo que vemos, solo que en ese mundo que no conocemos todo es perfecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS