Que Es La Filosofía

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
¿Qué es Filosofía?
El término Filosofía proviene del griego " filos"(cambiar, esta mal)  (amor) y "Sofía" (sabiduría). Es Pitágoras quien propone esta palabra para designar la tendencia natural del hombre hacia la búsqueda de la verdad, ya que éste permanentemente busca respuestas a temas como la existencia, el conocimiento, el universo, la moral y sobre el propio ser. La filosofía implica unaactitud constante de buscar la verdad, reconociendo siempre que se está en camino a encontrarla, y que poseerla plenamente es una utopía.
La filosofía, es finalmente una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), creada por griegos que por primera vez se realizaron preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. La filosofía Intenta conocer lasrelaciones y la esencia de las cosas, de la vida y del hombre, el sentido y la finalidad de la existencia. Analiza el universo y el lugar que ocupamos, se interesa en los instrumentos, procesos y objetos del pensamiento, en los valores a que debe atenerse el hombre en su relación con los otros y con la naturaleza.También está ligada a la religión, ya que sostiene que la existencia de  todo lo que existe,tiene su origen en lo sobrenatural y es regido por tal dimensión.
 Su trabajo se lleva a cabo en el ámbito natural,sigue el camino de la investigación
 de la realidad y de la argumentación teórica de sus principios y conclusiones, es hacer referencia de la actividad del pensamiento humano, es centrarse en la interrogación del mundo, es plantear explicaciones lógicas a lo que pasa en nuestrasvidas, es el encuentro del ser humano con el mundo.
Al ser reflexión, actividad, investigación, la filosofía es el aprendizaje de cada día, el conocimiento y la realidad de lo que vivimos, es la manera de preguntarse a si mismo qué hace y reflexionar acerca de lo que está bien y  lo que está mal. Además,  tiene como fin la búsqueda de la verdad a través de la razón o del logos. Es algo inherente alhombre, como una tendencia natural, una inquietud, una búsqueda constante hacia el orígen  y  la  esencia de las cosas.
.
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es la finalidad del hombre? ¿Existe Dios?
El sentido de la vida ha sido el motivo del desvelo del hombre desde antaño. Para que la vida tenga sentido, debe tener un propósito, una razón de ser. Algunos, quizás los más afortunados,descubren esa finalidad pronto y trabajan en pos de su realización. Son aquellos que desde muy jóvenes tienen sus vidas encaminadas, y los proyectos que emprenden son acertados y acordes a este sentido que le han dado a su existencia. Otros en cambio pasan sus vidas enteras en búsqueda de una vocación, esperando escuchar "la llamada", que los oriente a concretar ideales y a conseguir la felicidad. Porqueel verdadero sentido de la vida es tan diverso como los hombres que habitan este planeta.  El ser humano busca trascender y va en busca de algo que demuestre que su paso por la vida no ha sido en vano. En su esencia el hombre tiene la apertura a la trascendencia, en esa apertura esta abierto al mundo , al projimo, ésta dimension hace que su corazon este inquieto en la busqueda del Bien.
Cada unode nosotros a través de la contemplación de las cosas se dará o no sus respuestas, pero lo importante de todo esto es la inquietud que nos lleva a realizarnos estas preguntas. Cada hombre es un proyecto, todos estamos en proyecto de construcción, en nuestra naturaleza, tenemos la capacidad para desarrollarnos y crecer, de planificar de proyectar, y como está en nuestra condición queda fuera derodaje (muerte) y resurgen nuevos proyectos que aprenden de los anteriores (nuevas generaciones).
La propia vida tiene sentido, encontramos ese sentido en el amor que nos brindan la familia, los amigos y seres queridos. La vida tiene sentido cuando podemos hacer lo que nos gusta (sin dañar al otro), cuando ayudamos a los demás (compañeros, amigos, alumnos, familiares, etc.) Somos felices cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS