Que Es La Filosofia (Guia)

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
¿Qué es la filosofía?
Asombro: va más allá de la actitud trivial o simple que asumimos cuando estamos frente a ciertas cosas o situaciones por ejemplo: sentimos asombro por lo grande de un edificio.Trivial: es el tipo de asombro que es cotidiano y cualquiera puede alcanzarlo.
Filosófico: tiene que ver más con el ser, se caracteriza por ser problemático y contradictorio, al mismo tiempoimplica desconocimiento y necesidad de saber.
Extrañeza: Hay diferentes tipos de extrañeza, la que se presenta en ocasión de una sorpresa o algo inesperado y la que viene del asombro que nos lleva adescubrir problemas.
Reflexión: Es un proceso que se presenta a modo de un regreso o un volverse sobre sí mismo, esta actividad prosigue con más profundidad pero ya no solo respecto del objeto, si no denosotros mismos.
Objeto de la Filosofía: en la antigüedad tenía por objeto el estudio de la totalidad de las cosas
Método de la Filosofía:
Mayéutica: se define como el arte de dialogar, es el métodomediante el cual se interroga y se busca dar respuesta a las preguntas planteadas.
Dialéctica: para platón la dialéctica es el camino que deberá conducirnos a la verdad
Lógica: En Aristóteles guardauna relación estrecha con el conocimiento y es precisamente la importancia de la lógica lo que queremos resaltar frente al conocer
Características de la filosofía:
a)      Como conocimientocrítico: es capaz de desterrar prejuicios y creencias erróneas con la debida postulación de argumentos y principios.
b)      Como certidumbre radical: Sócrates era tan insistente, en su búsqueda de la verdady de una certidumbre a toda prueba que muy pronto fue conocido como el aguijón de Atenas o sea que clavaba el aguijón de la duda
c)      Como fundamentadora: junto a su carácter critico figura elpapel fundamentador de la filosofía, lo cual significa que el filósofo deseaba saber en qué se basan o descansan los conocimientos

d)      Como analizadora: tiene como objetivo lograr una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Guia
  • guia de filosofia
  • guia de filosofia
  • Guia de filosofia
  • Guía de filosofia
  • Guia De Filosofia
  • Guia de Filosofia
  • guia de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS