¿Que es la Filosofia? (trabajo practico San Juan el Precursor)

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La Filosofía
Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.
Por su parte, "filosofo" es el "amante del saber" y se opone a "sabio" que sería aquel que "posee el conocimiento". el filosofo, entonces, es quien desea saber porque es consciente de su ignorancia, El sabio, en cambio, no desea saber puesya posee el saber. Filosofar es desear conocer.
En base a esto podemos decir que la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Esta se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos deautoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Por otro lado, sabemos que la filosofía abarca varias ramas, entre ellas las más conocidas son la Metafísica, esta se ocupa deinvestigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad; la Gnoseología, que es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano; la Lógica, es el estudio de los principios de la inferencia válida; la Ética, la cual abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y la Estética, la cual es el estudio de la belleza. Ahorabien, ¿Qué es la belleza?, esto es algo que todos podemos responder pero que al mismo tiempo nadie puede dar una definición concreta de que es. Cuando hablamos de belleza pueden haber distintas opiniones y creencias. Podemos plantear la belleza de dos formas, desde el punto objetivista, se dice que  la belleza es inherente al objeto que se reconoce como bello. Es cualidad propia del mismo; perodesde el punto subjetivista, se dice que  la belleza de un objeto depende de la apreciación que de este objeto haga el sujeto. Aquí la belleza no es cualidad propia del objeto sino que depende de la valoración del sujeto.
Ahora bien, ¿Qué nos lleva a filosofar?. Según varios filósofos los seres humanos sienten la necesidad de filosofar, por tres cuestiones. Por un lado, el asombro: Nuestros ojosnos hacen ver el maravilloso espectáculo del universo del cual somos parte. Nuestra admiración por lo que nos rodea y por lo que nos resulta extraño nos lleva a querer conocer, nos lleva a preguntarnos por aquello que ocasiona nuestro asombro, nuestra sorpresa. Por otro lado tenemos la duda, tratamos de dar respuesta a las preguntas suscitadas por nuestro asombro. Pero no bien creemos satisfacernoscon estas respuestas, surge en nosotros la duda. La duda aparece cuando tomamos conciencia de la inseguridad e incerteza del conocimiento humano. Por último, tenemos las situaciones límites, siempre estamos inmersos en alguna situación: tenemos que estudiar para un examen o estamos por salir con nuestros amigos o se nos presenta la oportunidad de realizar un viaje. Las situaciones fundamentales,definitivas, que revelan nuestros límites: no podemos no sufrir, no podemos no morir, no podemos no sentir angustia. la conciencia de nuestros límites nos llevan a filosofar porque surge necesariamente en nosotros la pregunta por el sentido y el valor de la existencia humana.
A lo largo de la historia podemos reconocer a varios filósofos, entre los cuales se encuentra Sócrates, este era unfilosofo que centraba la filosofía entorno al ser humano y la sociedad, él oriento sus investigaciones hacia temas más relacionado con el hombre y su entorno. Se lo conoció por su ignorancia, su frase de "Solo sé que no sé nada". El decía que el objetivo fundamental de la filosofía es reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Solo reconocida nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Juan Trabajo Sol
  • Trabajo Practico San Telmo
  • TRABAJO PRACTICA SAN BLAS
  • Trabajo practico Filosofía
  • Trabajo practico de filosofia
  • Trabajo practico filosofia
  • Trabajo Practico de filosofía
  • Trabajo Práctico Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS