Que Es La Filosofia?

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
¿Qué es la filosofía?

Etimológicamente la filosofía proviene del griego “filo” (amor) y “sophía” (sabiduría), es decir que la filosofía es el amor a la sabiduría.
La filosofía es unaciencia que surge en el transcurso del siglo VI a.C. y se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica. Al principio el ser humano realizaba un pensamiento mítico-religioso peroluego se dará cuenta que es capaz de encontrar razones que expliquen racionalmente algunas cuestiones, así surge la filosofía.
Es la madre de todas las ciencias, se encarga de estudiar los primerosprincipios y últimas causas de todas las cosas, es decir, el ser y la esencia. Busca las causas más lejanas, los fundamentos últimos de todas las cosas, y no lo hace para usar esos conocimientos,para aplicarlos, como la ciencia y la técnica, sino para admirar y entender al mundo y al propio hombre. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad.
La filosofía es la ciencia que nos da lasúltimas explicaciones sobre la realidad. Ella es la única que puede llegar más allá del conocimiento experimental, y, aplicando principios y coordinando los últimos resultados de la ciencia, da un pasomás allá, y se pregunta sobre el último origen y el último fin del universo y la razón de su existencia. Las demás ciencias nos dan las explicaciones “inmediatas”, científicas, de la realidad. Pero losúltimos interrogantes, las “ultimas” explicaciones pertenecen a la filosofía.
Lo esencial de la filosofía, está en que esta se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que elresto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica,es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder.
Josef Pieper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS