Que es la filosofia

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Son muchas las cosas que nos hacen falta en estos momentos. En verdad, somos pobres en medio de la abundancia y las comodidades que nos proporciona una técnica al servicio de las necesidades reales o presuntas del ser humano. Sin embargo, comprobamos que cuanto más tenemos, más necesitamos y esto constituye un círculo vicioso difícil de detener, a menos que consigamos lo que nos hace faltaauténticamente.

Por eso decimos: Necesitamos más Filosofía. Cuando explicamos las finalidades de Nueva Acrópolis, destacamos sus cursos de Filosofía desarrollados a la manera clásica. Y es allí donde ponemos el acento, en la manera clásica, es decir, en esa Filosofía amplia, que abarca todo el espectro de la vida y trata de responder a todos sus interrogantes, sin ceñirse a los rígidos marcos que hoyla circunscriben.
FILOSOFÍA HAY, PERO...
Uno podría preguntarse: ¿es que acaso no hay Filosofía en los tiempos presentes para tener que recurrir al estilo clásico? Sí la hay, pero...
No vamos a entrar en el detalle de los amplios programas universitarios ni en los que se dictan en las escuelas de enseñanza media. Hay clases de Filosofía, pero esta materia llena o no la vida de quienes lareciben, no tanto de acuerdo a los programas, sino de acuerdo a los profesores que la imparten. Sólo los que vuelcan verdadero cariño en su tarea, logran hacerse comprender por sus alumnos y despiertan un sentimiento de búsqueda y encuentro. Los demás generan un triste caos mental que desemboca en las conocidas formas de calificar la Filosofía: un galimatías de palabras y conceptos insoportables einútiles. Esta es la pesada e injusta lápida que soporta la Filosofía: ser inútil. No sirve para nada práctico ni da dinero; es decir, que para ganarse la vida en este terreno hay que dedicarse a la docencia (no siempre con buen ánimo) o tener la increíble suerte de editar algún libro que sea leído y aceptado.
¿En qué estado quedan los que, por fin, consiguen terminar su carrera universitariafilosófica? Tras varios años de tarea, en su mente sólo bullen cientos de ideas contradictorias de pensadores de diferentes épocas, sin que nadie pueda encontrar el hilo que une los períodos históricos y los pensamientos resultantes. El joven filósofo actual (¿puede llamarse filósofo al que concluye estos estudios?) vive en el desconcierto, o se inclina por aquellas doctrinas que le fueron hábilmentepresentadas como las "mejores"; o se siente impotente con tantos argumentos que no le ofrecen soluciones a los problemas con que se enfrenta diariamente.
Por eso, no es que falte estrictamente Filosofía, pero...
¿PERO QUÉ ES FILOSOFÍA?
Hemos leído tantas definiciones y de tantas procedencias, que no es sencillo quedarse con una sin más.
Bástenos con señalar que si hoy puede parecer inabordabley estéril, en las épocas clásicas de Oriente y Occidente, la filosofía ha tratado de desentrañar las grandes preguntas sobre el Universo y el Hombre y, sobre todo, ha intentado constituirse en una forma de vida, una ayuda importante para el Hombre como parte del Universo.
Si nos remitimos a las tradiciones griegas, quien acuñó el término pudo haber sido Pitágoras, alegando que él no era unsabio (sophos), sino simplemente un amante de la Sabiduría, un "philosophos". Esa es la explicación más sencilla y más profunda que encontramos.

Es el Amor a la Sabiduría el que mueve a los hombres, el que abre sus ojos al mundo, el que lo arranca de su aislamiento egoísta, el que lo vuelve sanamente inquieto en la búsqueda y encuentro de algunas verdades útiles para su existencia. El Amor es unmotor poderoso, y cuando el Amor conduce a la Sabiduría muchas puertas interiores, antes vedadas y desconocidas para uno mismo, se abren .

No se busca "la Verdad", la grande y única Verdad, porque es sabido que los hombres son falibles. Pero cada cual, cada filósofo a su manera, ha tratado de dar con algunas claves que permitiesen a todos los hombres -no sólo a ellos, individualmente-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS