Que Es La Filosofia

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
¿Qué es la Filosofía?

¿Quién soy? ¿Qué es el mundo?
Cuando la cadena evolutiva ideó al homo sapiens, capaz de pensar racionalmente, le ató incondicionalmente la inquietud de tales preguntas.Hace dos mil quinientos años, de manera metódica por primera vez, los eruditos griegos intentaron responderlas. Ya en el 2011, milenios después, aún no se logra desentrañar sus misterios.
Es en estaardua tarea donde nace entonces la filosofía, que, como bien han consensuado los sabios a lo largo de los años, más que respuestas, aporta preguntas.

Dentro de estas grandes preguntas, existenotras, tampoco respondidas, como por ejemplo qué es la vida, qué es la felicidad, etcétera. La diferencia de la filosofía con el resto de otras disciplinas, es que éstas plantean las respuestas basándoseen un conjunto de elementos supuestos y dados por ciertos con anterioridad; mientras que la primera busca ser independiente, no apoyar sus planteamientos aseveraciones tomadas por ciertas. Cuandointentamos responder las preguntas en forma imparcial, sin utilizar preferencias personales, estamos filosofando.

Para llegar a comprender la filosofía, se debe tener claro su significado etimológico,que desde el griego nos dice:

Philos  Amor
Sophia  Sabiduría

En otras palabras, filosofía es el querer saber por mero gusto.
Supongamos que alguien no conoce el por qué de lalluvia. Mirará el cielo cada vez que llueva y se preguntará de dónde viene, por qué ocurre. Querrá saber las respuestas a estas preguntas, pero tiene más que claro que el hecho de que las sepa o no, nocambiará en absoluto el hecho de que llueva. El ser humano tiene claro que las cosas en el universo seguirán funcionando de igual forma sea que conozca el por qué de ellas o no. En palabras deAristóteles, esto es un saber sin utilidad y he aquí donde radica el significado más simple y a la vez profundo de filosofía: es el despertar de la necesidad más noble y bella del ser humano, el saber lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS