Que es la globalizacion

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
QUE ES LA GLOBALIZACION?

La globalización es definida como un “ fenómeno radicalmente amplio que se precipito súbitamente en la década de los 80 y que determino un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar’’; es un conjunto de procesos que involucra países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo; es al mismo tiempo la idea de un mundointerdependiente en donde el capital, tecnología, gentes, ideas influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin límites de los estados nacionales, las regiones o las localidades; es proceso totalmente libre de circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo, en donde ellos intercambian ampliamente sus producciones y todos los factores circulan sin barrerasentre las fronteras nacionales y en donde se busca que haya una sola moneda llamada The Globe.
‘’Las globalización no es más ni menos que la extensión del capitalismo a escala global’; es un proceso con una doble vertiente: extensivo e intensivo; por un lado, abarca potencialmente todo el espacio físico planetario y, por otro, afecta todas las áreas de la actividad humana; es, según sus acérrimosdefensores, la creación de un espacio mundial de intercambio económico, productivo, financiero, político, ideológico y cultural, pero que bajo la nueva terminología se oculta la vieja aspiración del capital: la producción y el crecimiento económico acosta de lo que sea.
La globalización es en realidad, la expansión de las empresas capitalistas y la intensificación del poder económico dominado porlos grandes transnacionales y los mercados financieros, cuyo objetivo es la obtención de mas y mayor beneficio económico; pretende abarcar todos los territorios y ámbitos de la relación humana para integrarlos en el mercado y cimentarlos en relaciones monetarias; ellas avanza primero en asociaciones regionales de libre comercio como la UNION EUROPEA, LA COMUNIDAD ASIATICA DE NACIONES MERCOSURNAFTA CAN, donde se practican políticas de arancel pero que permiten un aumento de la especialización con lo cual la productividad de cada país se profundiza en la medida en que se alcance la movilidad del trabajo y de los capitales, lo cual es facilitado por la renuncia a las monedas nacionales y el deseo de compartir una nueva moneda regional, como es el caso del euro.
En este proceso de cambiolos países más pobres son los que están más aislados de los flujos de comercio y de capital, con gobiernos que frecuentemente depredan a sus poblaciones con políticas que inciden el desarrollo de los mercados y con ellos el crecimiento económico; entre estos países se encuentran: Corea del norte, Albania, Irán, Irak, Pakistán, India, Cuba, Haiti, Venezuela, Afganistán, Argelia, Nigeria, Somalia,nueva guinea.
Por otra parte, la globalización está en un incremento de procesos de intercambios políticos, económicos, culturales y militares en el cambio internacional. La punta de lanza de dicho proceso está constituida, según Clauss Offe, sociólogo alemán, por los llamados medios de la m: Money, music, movies, mathematicas, migration y moral clains. El impulso originario de este desarrollo seatribuye a la tercera ‘’revolución industrial’’ en la que las tecnologías de la comunicación son las que marcan el paso.
Desde el punto de vista de la población dentro de la globalización se destaca dos fenómenos: las migraciones en general con sus secuelas de xenofobia, racismo y discriminación, y el turismo en particular. En Europa después de la segunda guerra mundial, se produjeron migracionesde unos 25.000.000 millones de personas. En lo referente al turismo, el proceso, incluso, se ha acelerado en lo últimos 20 anos. Desde entonces el crecimiento acido progresivo hasta llegar a 1990 a 450 millones de turistas. La globalización puede analizarse desde 4 subsistentes tanto en las sociedades de los diferentes estados, como en el sistema mundial; económico y financiero cultural político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS