que es la herbolaria

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

¿Qué ES HERBOLARIA?


La herbolaria es el uso de las plantas y hierbas para prevenir enfermedades 

La herbolaria es quizá la práctica humana más antigua para curar y prevenir enfermedades y dejó sentadas sus bases en libros que fueron extraordinariamente clasificados por civilizaciones como la china, persa o griega, está estrechamente relacionada con la botánica, se basa en encontrar unuso apropiado para muchas plantas, ese uso generalmente es medicinal, la herbolaria era una profesión muy fuerte en la edad media, ya que la medicina no era muy desarrollada en ese entonces, siempre acudían a los herbolarios para curar sus dolencias. Sin embargo la medicina de hoy nació de la herbolaria, y aunque ha desplazado esa ciencia poco a poco, usa sus principios en su función.


Paralos herbolarios existe una planta para casi cualquier trastorno: problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza e irritaciones de la piel ya que los análisis de laboratorio han mostrado que los remedios herbolarios que producen el efecto deseado contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas. Se administran generalmente utilizando hierbas secas, pues su mayor grado deconcentración las hace más potentes que si estuvieran frescas.

Las hojas y las flores se secan en un lugar sombreado y ventilado mientras que el sol consume sus aceites y puede alterar otros ingredientes medicinales. La raíz y los tallos se lavan, rebanan, secan y almacenan en frascos de vidrio o en otros recipientes no metálicos, en un lugar fresco y seco hasta que se usen.

Las hierbasmedicinales casi siempre se preparan para su consumo con agua hirviendo. Estas infusiones pueden tener un sabor amargo o fuerte a diferencia de las presentaciones comerciales, de sabor agradable, que solamente contienen una pequeña parte de las hierbas que se usan en una infusión medicinal.


La herbolaria es, ante todo, holística. Su objetivo es dirigirse no sólo a un síntoma en particular, sinotambién para ayudar a todo el cuerpo a  rejuvenecerse y fortalecerse. Y si bien no existe evidencia científica de que todos los medicamentos a base de hierbas que dicen tener poderes curativos son realmente eficaces, el número de los medicamentos a base de hierbas que han sido sometidos a pruebas clínicas han demostrado su eficacia. La lista de tipos de plantas conocidos incluye la esquince, que seutiliza para templar los resfriados, la hierba de San Juan, utilizado para tratar la depresión leve (sin el uso de Prozac), así como bayas de espino, que ayudan en el proceso de recuperación de fallos leves en el corazón.


Además, la medicina herbolaria se usa a menudo sólo para las dolencias leves. Si los síntomas son más graves, lo mejor es consultar a un especialista entrenado de la medicinaa base de hierbas que le pueden decir cuáles son los niveles adecuados y recomendar dosis y frecuencia.
Básicamente, la herbolaria es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades.


Té Negro
Aromático, antioxidante y estimulante
Es el mayor representante de los tés fermentados. Aunque todos los tés proceden de la misma planta, para obtener cada tipo, se procesansus hojas de distinta manera. La fermentación es un proceso por el que se hace pasar al té que consiste en calentarlo a mucha humedad. Este proceso le confiere al té negro un aporte extra de aroma, por eso es el tipo de té más aromático. Diente de León
Diurético, depurativo y blanqueante
(Taraxacum officinale) ¿Quién no ha jugado con un “molinillo” (así lo llamaba yo) en el campo de niño? Estaplanta tan abundante en nuestros campos tiene también muchas propiedades medicinales, ha sido utilizada desde hace cientos de años para curar afecciones del hígado y el bazo, tanto es así que se le atribuían poderes mágicos, por eso en la edad media existía un dicho: “sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”.


Regaliz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS