Que es la historia

Páginas: 37 (9010 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Introducción: ¿Para qué aprender historia?
La comprensión crítica de la historia es fundamental para responder  a tres preguntas que ya se han hecho clásicas: ¿Quiénes fuimos? (pasado),¿quiénes somos? (presente)  y ¿hacia dónde vamos? (futuro) 
Edgar Morin (1999) manifiesta que:
La búsqueda de un mejor avenir debe ser complementaria y no antagonista con los reencuentros con el pasado. Todoser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación interminable entre su pasado en donde se encuentra su identidad apegándose a sus ascendentes y su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos (p. 37).
 ¿Para qué aprender historia en el Perú? 
Específicamente sobre la pregunta ¿Para qué aprender historia en el Perú?Manuel Burga (1993, p. 5) indica que: 
aprender historia en el Perú es, quizá, tanto o más importante que aprender agronomía, ingeniería, física, economía, geología, psicoanálisis, sociología o antropología. La razón es muy sencilla: necesitamos librarnos, casi con urgencia, de una pesada carga histórica y construir una memoria sana que nos permita repensar nuestro pasado, mirarnos a nosotros mismossin complejos y enfrentarnos más conscientes y decididos a los retos que nos depara el futuro. 
La historia estudiada de manera objetiva en el Perú puede ayudar a liquidar complejos, que se han heredado de la colonia. Burga nos indica que luego de la conquista española por múltiples razones surgió un complejo colectivo inverso en la sociedad peruana: ver con admiración al extranjero, que esconsiderado civilizado, y autoflagelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son más bien bárbaras, indias y casi prescindibles.
Siguiendo a Burga, podemos decir que el estudio de la historia de un pueblo es fundamental por las siguientes razones:
a. Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.
b. Para conocer mejor el presente.
c. Por una razón de objetividad.
d. La historia como crítica ysuperación: una memoria nacional.
El mismo autor recomienda que tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos, no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escultura sino los sistemas que construyeron y las tecnologías que descubrieron para establecer un adecuado control y manejos de sus ecologías.En este sentido, hay que rescatar y analizar los hechos que sucedieron durante épocas pasadas y que han marcado a la comunidad y su cultura. Esta situación implica:
Identificar los orígenes de un pueblo, conocer los acontecimientos históricos que acaecieron en su espacio geográfico: luchas, batallas, héroes, protagonistas, victorias, derrotas, grandezas, miserias, aciertos, errores, penurias,etc.
Recuperar los recuerdos que la gente viene compartiendo de generación en generación y que son transmitidos sea por vía oral, escrita o por cualquier otro sistema.
Identificar dentro del proceso histórico los cambios, rupturas y la continuidad de patrones culturales ancestrales que han trascendido en el tiempo y que están presentes en la actualidad.
Además, conocer nuestra historia de maneraobjetiva nos brindará luces para realizar proyectos encaminados a un mañana mejor.

Pero.. ¿Qué es la Historia? y ¿Cómo se reconstruye?
Sobre la historia se ha manifestado que es la “Ciencia de pasado”, sin embargo, es una afirmación muy reducida, pues la historia como ciencia, tiene otra implicancia, al respecto para conocer un poco más sobre este tema, y dar respuesta a la pregunta planteadaa continuación te invitamos a hacer clic en el siguiente botón
 
¿Qué es la Historia?
El eminente historiador Marc Bloch dentro de sus reflexiones para responder a la pregunta ¿Qué es la historia?, en primer lugar manifiesta su descontento con la afirmación que señala que “la Historia es la ciencia del pasado”. Él resalta que la historia es “Ciencia de los hombres", pero además agrega "de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS