Que Es La Historia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿Qué es la historia?

Es cierto que el concepto de historia se puede confundir con mito y con leyenda, estos dos últimos se entienden por ser una narración en la que se entrelazan hechos verídicose imaginarios; por el contrario, el concepto de historia (se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración) es muy diferente y mucho más complejo. Edwar H. Carr (1961) confirmaque:
“La historia en sus dos sentidos -la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que él estudia- , es un proceso social, en el que participan los individuos encalidad de seres sociales”
Las personas se consideran seres sociales siempre y cuando convivan con otras personas a su alrededor y se interrelacionen con ellas. El historiador, como tal, no tendría untrabajo específico si los seres del pasado no se hubieran relacionado entre sí, pues no habría ningún acto que hubiera cambiado la humanidad, porque en realidad, la humanidad no se conocería como seconoce hoy.
“La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla”. Esto refleja, otra vez, que la historia gira, si no alrededor del hombre, sí de sus hechos, los cuales cambiansegún la época; no es que el pasado cambie sino que conforme pasa el tiempo el hombre, ahora con la ayuda de la tecnología, se da cuenta de muchas cosas que antes no sabia, lo que hace que lo queconocíamos del pasado cambie.
Eso quiere decir que nuestra percepción de la historia esta estrechamente vinculado a la visión que tenemos de nuestra sociedad como dice Josep Fontana (1973) en un libro deCardozo-Brignoli (1973) “la historia es un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explicansu situación presente, o sea su sociedad”. Esto afirma lo que he dicho, nuestra sociedad se basa en historias que, para bien o para mal, han formado lo que hoy somos.
Desde nuestras vestimentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS