Que Es La Identidad Docente?
DEL LIBRO ENSEÑAR ES UN TRABAJO. CONSTRUCCION Y CAMBIO DE LA IDENTIDAD LABORAL DOCENTE. (GUSTAVO MORTOLA. NOVEDUC. Bs. As., 2010)
DECAROLI ROBERTO ADRIAN
1° AÑO "B"
TURNO NOCHE
11/10/2012
ACTIVIDAD N° 1
1) ¿A qué se refiere el autor al expresar "La identidad, en su expresión personal, enuncia el sentido de si mismo queporta un sujeto en el marco de un nosotros"?¿Por qué es importante considerar el "nosotros" para pensar la identidad personal?
2) ¿Cómo define el autor a la identidad laboral? ¿y a la identidad docente?
3) ¿Cómo se construyen las identidades? ¿Qué aspectos intervienen en esa construcción? (considere tanto la identidad personal como la identidad laboral).
4) El sí mismo profesional refiere alas concepciones que el docente porta sobre sí mismo. Sintetice cuales son los componentes del sí mismo profesional y reflexione como se ve ese componente en usted mismo.
5) En relación con la construcción de la identidad laboral docente, diversos estudios señalan la importancia que en ella tienen las experiencias previas, inclusive anteriores a la formación docente. ¿Podría mencionar algunasexperiencias y aprendizajes que usted ha tenido en su historia previa o posterior al ingreso a la escuela como docente, que han afectado la manera en que usted se piensa como docente?
DESARROLLO
1) La delimitación del concepto de identidad es central en el planteamiento que realiza el autor, caracterizando los distintos tipos, fundamentalmente lapersonal y la laboral. Con respecto a la primera dice que enuncia el sentido de sí mismo en el marco del nosotros, es decir, la doble dimensión de la identidad: lo personal y lo colectivo.
2) Con respecto a la identidad laboral reconoce que entre las interacciones que pueden mantener las personas se encuentra el ámbito laboral como uno de los principales contextos de referencia, de esta manera …seplasma como el espacio simbólico común compartido entre los sujetos, sus entornos laborales y sociales y las instituciones donde trabajan. El espacio simbólico común hace referencia a un núcleo central o básico compartido por todos los maestros y todas las maestras, constituido por la memoria colectiva, las reglas y normas del trabajo de enseñar. Al núcleo básico de la identidad docente lodenomina “tarea de enseñar”.
3) En el segundo capítulo presenta algunas marcas identitarias de la trayectoria escolar previa a la formación inicial de las maestras y de los maestros. Marcas identitarias que incidieron en el ejercicio profesional futuro y que vinieron dadas por momentos como las experiencias de la niñez en la escuela y los personajes significativos como los familiares docentes quevan imprimiendo de cierto sentido a la tarea de enseñar y al ser maestro y maestra; otro elemento importante que deja huellas lo constituyen los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras que formaron parte de la escolaridad y que de alguna manera transmiten ciertos modelos, positivos o negativos, ligados a los vínculos con los alumnos y alumnas como a las situaciones de enseñanza yaprendizajes que resultaron significativos en esos maestros y esas maestras. Otro
elemento importante lo constituyen las experiencias de enseñanza previas –como la autorización a compañeros y compañeras- a la formación inicial.
En la construcción de la identidad laboral docente, los maestros y maestras atraviesan distintas etapas. El autor reconoce 4 grandes etapas a las que denomina:Aprender a Enseñar, Estabilización, Experticia y Etapa Pre jubilatoria.
El Aprender a Enseñar incluye a la Formación Inicial en tanto etapa preparatoria para el ejercicio de la tarea, es esta en la que muchas y muchos estudiantes de magisterio tienen sus primeras experiencias de contacto con la práctica y ejercicio de la tarea, a partir de incorporar elementos tanto teóricos como prácticos...
Regístrate para leer el documento completo.