Que Es La Ilustracion

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Instituciones Políticas 18/septiembre
Sebastián Correal Geografía

Foucault Michelle. ¿Qué es la ilustración?
Para poder desarrollar esta pregunta tan compleja Foucault se remonta a losescritos de Immanuel Kant de donde esboza que la ilustración es una “salida” una vía de escape, básicamente un proceso del cual los hombres hacen parte colectivamente e individualmente ya que no somosmas que el desarrollo histórico-social de la humanidad. ¿La ilustración es un cambio histórico que afecta los aspectos sociales y la existencia política de cada individuo?
Para responder a esteinterrogante, primero hay que desarrollar en que consiste ese cambio y Kant al postular que la ilustración sacará al hombre de la “minoría de edad”, es decir, un estado que hace al hombre aceptar laautoridad de otro para conducirlo por dominios en los cuales hay que hacer uso de la razón. En consecuencia se construye la libertad de conciencia, (el derecho a pensar como se quiera siempre y cuando seobedezca como se debe) pero esto no es del todo posible pues cuando el hombre cumple un rol especifico y es esclavo de un mecanismo no tiene esta libertad de pensar pero si la de obedecer, por estosolo hay ilustración cuando el uso publico y universal de la razón se presupone a un uso privado sometido por un mecanismo, es la ilustración quien nos permitirá pasar a la “mayoría de edad”.
Otropunto central de la lectura es establecer la “modernidad” no como un punto en el calendario precedida por una “pre modernidad” y seguida de una “pos modernidad”, se trata de buscar la actitud moderna,ver a la modernidad como un modo de relación en referencia a la época actual en un periodo histórico. la modernidad no solo debe ser una forma de relación con el presente, también debe ser un modo derelación consigo mismo, es decir, no ser un sujeto contemplativo sino un sujeto activo (Baudelaire).
Dicho todo esto la ilustración puede verse como un conjunto de acontecimientos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS