Que Es La Inflación

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Que es la Inflación.
La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un país.(1)
El banco de México define la inflación como el incremento desmesurado de los pecios en la economía durante un periodo determinado, los cuales tiene efectos negativos en la población.(2)

Inflación en México del 2000 al 2015
El banco de México se encarga de publicar quincenalmentepor mandato constitucional publicar un reporte de información y estadística de la inflación. El banco de México hasta antes del 2011 se encargaba de la elaboración y regulación del INPC (1.1) el cual posteriormente fue encomendado al INEGI (1.2)
En el 2002 se le dio como objetivo al banco de México alcanzar una inflación anual del 3.0% sin embargo del 2000 al 2012 la inflación se ha vistoafectada por choques de la oferta, ya sean nacionales como internacionales en general la inflación mosto un incremento descendente en dicho periodo.
En el 2000 el incremento fue del 9.5%, en este periodo aún no se le había encomendado al banco de México se alcanzara un límite anual del 3.0%, la devaluación y la perdida adquisitiva del peso eran temas fundamentales a enfrentar, sin embargo y pese a eso sesuperaron las expectativas.
En el 2001 la inflación fue del 4.0% lo cual tuvo una disminución del 5.5% con lo que respecta al año anterior, con ello se consiguió lo establecido en ese año, la desaceleración económica de los Estados Unidos, pese a ello el producto interno bruto cayó un 0.3% eso se observa tras la pérdida de varios empleos en ese año.
En el 2002 ya con el régimen que se le dio alBanco de México, la inflación alcanzada fue del 5.7% la cual demostró un incremento del 1.7% a diferencia del año anterior, el incremento del PIB (1.3) fue del 0.9% la poca expansión de México en el mercado y la dependencia con el gobierno Estadounidense, así mismo la creación de empleos fue muy poco por lo cual la inflación seguía a la alta.
En el 2003 la inflación fue del 3.96% la disminucióncon el año anterior fue del 1.74%, en este año el incremento del PIB fue de 1.3% la economía se vio afectada por un entorno internacional complejo la debilidad del mercado y el poco crecimiento se debe a la falta de reformas para enfrentar el mercado internacional.
En el 2004 la inflación tuvo un incremento a la alza del 5.4% lo cual refleja un incremento con el año anterior del 1.44%, lo cual enmateria de Económica tuvo relevante impacto ya que en ese año se tuvieron varios aspectos a destacar los cuales tuvieron que ver con el incremento, como por ejemplo la disminución de en la oferta de bienes agropecuarios como el jitomate, asi mismo el incremento en los precios de los combustibles la carne de pollo y res, la primera por los brotes gripe aviar y la segunda por la enfermedad de lasvacas locas las cuales se obtiene por parte del gobierno de los Estados Unidos.
En el 2005 la inflación se mantuvo en un 3.33% ya que la actividad económica mundial se mosto favorable, durante el 2005 el PIB el cual creció un 3% a la tasa registrada en el 2004 lo cual influyo mucho para tener la reducción del 2.07% con el año anterior.
En el 2006 la inflación fue del 4.5% la cual tuvo in incrementodel 1.7% con la del año anterior, en el 2006 se observó una gran mejoría en el mercado mundial pero en la segunda mitad del año se observó una desaceleración en el la economía de los Estados Un idos, en el 2006 el PIB creció un 4.08% superior a lo anticipado.
En el 2007 la inflación fue del 3.76% a diferencia del año anterior tuvo una disminución del 0.74% con el año anterior, lo cual se pudoobservar por el incremento en el precio de los energéticos y alimentos, a su vez por la demanda de PIB creció un 3.3%.
En el 2008 la inflación fue del 6.53% tuvo un incremento del 2.77% con el año anterior, para esto la influencia de los mercados y los malos momentos que se pasaban afectaron tanto la economía Mexicana, el PIB Mundial tuvo una disminución del 5.2%, a su vez los problemas financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS