Que es la insulina

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿Qué es la insulina?
Es es una hormona constituída por 51 aminoácidos. La misma es segregada por las células Beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual es procesado en el Aparato de Golgi donde es modificada, generando la forma activa, insulina.
La insulina es una hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre. Las personas condiabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que haya sido usada. De esta manera, el organismo de quien padece diabetes se ve privado de utilizar los carbohidratos como fuente de energía, ya sea por la ausencia o poca actividad de la insulina, impidiendo que lascélulas empleen los carbohidratos para su procesamiento como fuente energética.
En personas que no padecen diabetes, con cada comida, las células Beta liberan insulina con el fin de metabolizar el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.
En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas no produce más insulina; por lo cual necesitan disparos de insulina para metabolizar la glucosa de losalimentos. Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero sus organismos no responden tan bien como debe ser. Por lo tanto, las personas que padecen diabetes tipo 2 necesitan medicación oral y a veces disparos de insulina.
Existen distintas clases de insulinas. La mismas se difieren entre sí según cómo estén desarrolladas y producidas, cómo se procesan en el organismo, y su precio alconsumidor. La insulina que se utiliza para el tratamiento de la Diabetes puede ser de origen animal, provenientes del cerdo o la vaca; o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana mediante ingeniería genética.
Hay cuatro tipos fundamentales de insulina, basados en:
• La rapidez de su acción (arranque)
• El tiempo en donde su actividad sea más fuerte (hora de supico)
• El lapso de tiempo que mantiene su actividad en el organismo (duración)
La insulina de acción rápida (Lispro, L) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largo de aproximadamente 5 horas.
La insulina de acción corta (regular, R) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.
La insulina de acción intermedia (NPH, N y lenta, L) ingresa a la sangre 2 a 6 horas después de la inyección. Tienen las dos insulinas un pico de 4 a 14 horas más tarde y permanecen en la sangre por aproximadamente 14 a 20 horas.
La insulina de acción prolongada(ultralenta, U) se toma de 6 a 14 horas para iniciar su acción. Ella no tiene pico de acción o es un pico muy corto entre 10 a 16 horas después de la inyección. Permanece en la sangre entre 20 y 24 horas.
Algunas insulinas pueden ser administradas en forma combinada; según indicación del profesional tratante.
La era de las insulinas producidas por ingeniería genética
Este tipo de insulinas seproducen por medio de ingeniería genética empleando técnicas de ADN recombinante. El gen para la insulina, se introduce en células distintas a donde es producida en la naturaleza (en las células Beta del páncreas). Comúnmente se emplean bacterias (siendo la más usada Escherichia coli ) o levaduras, usando un plásmido o vector. Mediante control de las condiciones de crecimiento de estosmicroorganismos, los mismos pueden reproducirse en grandes cantidades y producir abundante cantidad de “insulina recombinante” a un precio relativamente bajo. De esta manera las insulinas de origen animal prácticamente han desaparecido del mercado dando lugar a las insulinas recombinantes, constituyendo actualmente el 93 % de la demanda mundial.
La insulina fue el primer producto, derivado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulinas
  • Insulinas
  • Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS