Que Es La Interaccion Social

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
QUÉ ES LA INTERACCIÓN SOCIAL?
R: La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la influencia social que recibe todo individuo. Lo cual abarca todo su entorno, ya sea con las personas que suele juntarse y con las otras personas que inconscientemente interactúan, ya sea diariamente, semanal, mensual. Todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradasrápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo. La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación.
Como bien lo dice la interacción social abarca a toda la sociedad (comunidad, familia, país…) para el desarrollo del individuo en la sociedad, parahacer su aportación y llegar al bienestar social que toda persona desea tener, para eso tiene que estar en constante comunicación con las personas que lo rodean.
El comportamiento del individuo va a variar mediante las costumbres, el carácter, y los ideales juntos con los valores que le fundamentaron sus padres, todo este conjunto hará que solo tenga una personalidad y sea aceptado en un grupo concaracterísticas similares para el buen entendimiento del mismo.
Los grupos varían según la modalidad interaccional que exhiben. En algunos el intercambio es escaso y difícil. En otra prima la discusión y el deseo de hacer prevalecer el propio punto de vista: hay intercambio pero poca coordinación. En otros predomina el acuerdo y la colaboración recíproca para llevar a cabo la tarea.
Los procesosde interacción y las relaciones sociales pueden ser clasificados en numerosas formas distintas. Pueden ser clasificados según el número de los sujetos que participan en la interacción: dos, tres, mucho, uno, y muchos.
Los procesos de interacción, pueden ser divididos en religiosos, científicos, legales, éticos, políticos y en muchas otras clases. Luego, tomando en consideración variascaracterísticas combinadas, podemos anotar interacciones: frente a frente e indirectas, durables y efímeras, intensivas y no intensivas, extensas.
Cada uno de nosotros interviene diariamente en numerosas interacciones superficiales y efímeras con multitud de personas: en la calle, en un vehículo público, en la tienda, en los lugares públicos, etc. Interacciones como las que se dan entre el comerciante y elturista que entra a su establecimiento para comprar un paquete de cigarrillos, miles de interacciones surgen y dejan de existir en pocos minutos sin producir ninguna consecuencia seria sobre el espíritu, el cuerpo o la conducta de las partes de interacción.
INTERACCIÓN INORGANIZADA, ORGANIZADA Y DESORGANIZADA.
Los procesos de interacción entre las partes pueden ser: Inorganizados,organizados o desorganizados. Un centenar de músicos en una sala de conciertos, tocando cada uno su instrumento y su partitura, interacciones entre sí, pero dan un fenómeno fundamentalmente distinto del que ofrece el mismo centenar de músicos, en la misma sala, reunidos en una orquesta, bajo una batuta, y con sus facultades y obligaciones, funciones y papeles claramente definidos, tocando juntos la mismacomposición musical de acuerdo con la partitura del compositor y siguiendo la batuta de su director.
En el primer caso tenemos una interacción desorganizada y en la segunda una interacción organizada.
Si la orquesta organizada recae de nuevo en la incoordinada”emisión de ruidos” de cada músico que toca su propia partitura, la orquesta entonces se desorganiza.
ROLES SOCIALES DENTRO DE LAINTERACCIÓN.
En un momento dado, un mismo actor puede desempeñar simultáneamente una serie de posiciones: tanto él como sus compañeros de rol definen al individuo en términos de varias categorías de rol y su comportamiento está influenciado por las expectativas de rol asociadas con estas categorías. Ejemplo de estos casos incluyen al médico que trata a un miembro de su propia familia, o una maestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • Interaccion social
  • La interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS