Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas Teóricas y metodológicas.
La sociedad evoluciona mediante procesos continuos de transformación en los que participan individuos comosujetos que investigan y evalúan por medio de acciones colectivas. estas actividades han ocurrido desde el comienzo de la historia humana y participado en ellas , el ser humano se constituye comotal.
Dentro de este contexto, la investigación participativa (IAP) esta surgiendo como una manera intencional de otorgar poder a la gente para que pueda asumir acciones eficaces hacia elmejoramiento de sus condiciones de vida.
¿Por qué llamarlos investigación? Porque volcada en el molde de la investigación, se hace mas clara la relación entre el conocimiento de lo que se requiere para unamejor vida y lo que hay que hacer para lograrla: el conocimiento se convierte en un elemento crucial que permita a la gente capacitarse y tener la posibilidad de decir como le gustaría que fuera sumundo y como dirigirlo.
En la IAP la gente misma investiga la realidad con el fin de poder transformarla como sus activos participantes. La IAP comparte con la ciencia social tradicional el uso dealgunos métodos y aun el objetivo de producir conocimientos que beneficien a la humanidad.
A. Objetivos
El fin explicito se la IAP es lograr una sociedad mas justa donde no haya personas quesufran por no tener el modo de satisfacer las necesidades esenciales de la vida . como alimentos , vestidos, vivienda y salud, una sociedad en la que todos gocen de las libertades básicas y dela dignidad humana. Para la IAP el logro de estos fines es indivisible.
La IAP opta por trabajar entre los pobres que por definición sufren opresión y carecen de poder, pero el fin no es soloaliviar o eliminar su pobreza mientras se mantienen dependientes y sin poder .
Su finalidad consiste tanto en apoyar al oprimido para que sea autónomo, confié en si mismo crea en su capacidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS