QUE ES LA INVESTIGACION

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
EVOLUCION HITORICA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA SALUD BASADA EN LA EVIDENCIA:
AÑO
AUTOR
ACONTECIMIENTO
1990 - 2005
David Eddy
MBE ha sido más aceptada por los especialistas de las distintas disciplinas medicas
1991 - 1992

El termino medicina Basada en la Evidencia apareció por primera vez en artículos de GORDAN GUYATT
1909 - 1998
CHALMERS I. ARCHIE COCHRANE
Iniciador del desarrollode la MBE (2006)
Ensayos controlados y aleatorios para la adecuada obtención de datos

Estos autores también acudieron al termino EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA
aproximadamente hace 40 años

Los médicos deducían las ideas y acciones correctas a partir del ARTE DE LA MEDICINA o el JUICIO CLINICO

QUE ES LA INVESTIGACION
La investigación es un proceso de estudio cuidadoso, lógico y sistematico,
Lainvestigación empírica: es un enfoque metodológico para la solución de problemas, en la cual las decisiones se basa en los hallazgos y conclusiones que se establecen tras un analisi minisioso de los DATOS OBTENIDOS CON RESPECTO A LAS VARIABLES y las relaciones que las vinculan.
La investigación adicional: requiere de investigaciones futuras. Discusión de hechos, hallasgoz y teorías
La investigaciónbásica: abordar aspectos teóricos y explicaciones subyacentes a preguntas de las ciencias básicas
La investigación aplicada: puede proporcionar y contribuir al conocimiento basado en la teoría pero también tiene como objetivo proporcionar soluciones directas a problemas prácticos.
La investigación no es un método de prueba, lo que hace es proporcionar pruebas científicas de apoyo a favor o encontra de la existencia o la naturaleza de las relaciones entre las variables de interés.
La investigación no es fortuita, se planifica concienzudamente y conlleva a procedimiento estructurado al detalle, exige una serie de pasos cuidadosos lentos y deliberados que se complementan en un orden exacto.

ESTADIOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
1. IDENTIFICACION DEL TEMA: Seleccionar una idea oun aspecto general que sea de su interés personal o profesional, donde se de la oportunidad de explorar minuciosamente la bibliografía existente y pueda continuar a reducir su tema en un contexto mas especifico
2. BUSQUEDA Y REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA: Este proceso permite adquirir una apreciación global de la amplitud del tema y demás ofrece la oportunidad de determinar un tema o pregunta masconcreto y manejarla.
3. DEFINICION DEL TEMA: Después de hacer una primera búsqueda bibliográfica, el objetivo es decidir cuál es el argumento o pregunta central de nuestra investigación y contribuir al planteamiento del problema.
4. PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA O DEL PROBLEMA GENERAL: En este punto no solo se define el tema, si no que también se enuncia formalmente la intensión o el motivo dela investigación señala con claridad el tema principal es una explicación y descripción concisa que señala brevemente sobre que tratara el estudio y porque se lleva a cabo.
5. REDACCION DE UNA HIPOTESIS OPERATIVAMENTE DEFINIDA: Esta relacionada de forma lógica con el tema y vincula directamente con el planteamiento del problema, no es lo mismo que una hipótesis matemática o estadística que seprobara con una hipótesis nula.
6. HIPOTESIS TEORICA DE INVESTIGACION: Señala la conexión probable o teorica entre dichas variables, describe la relación que se espera encontrar entre las VARIABLES DEPENDIENTES es algo que es medido por el investigador mientras que la VARIABLE INDEPENDIENTE es algo que es manipulado por el investigador
7 PLANIFICACION DE LOS METODOAS PARA PROBAR LA HIPOTESIS: Es unapregunta o problema de investigación Los métodos deben centrarse en las variables de interés y en como dichas variables se medirán o se evaluaran, de manera de que brinden la mejor respuesta a preguntas de investigación.
8 OBTENCION DE LOS DATOS: Durante este estadio es en el que se implementa métodos y procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos. Dentro de un método cuantitativo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS