QUE ES LA INVESTIGACION
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
TIPOS Y ENFOQUES DE INVESTIGACION
Investigación Exploratoria: Como el nombre lo indica, busca examinar un tema que no ha sido estudiado o que se ha estudiado muy poco con miras aampliar la información que se tiene sobre el tema, y poder tener un panorama más amplio de la situación permitiendo determinar con mayor claridad investigaciones posteriores.
- Investigación Descriptiva: Refiere o narra características y propiedades de un objeto, sujeto o situación específica, sin emplear juicios de valor y en procura de altos niveles de objetividad.
- InvestigaciónExplicativa: Se orientan a dar respuesta a las causas de eventos y situaciones de tipo social o físico explicando por qué ocurre y las condiciones en que se da.
- Investigación Correlacional: Aunque estudia las relaciones causa - efecto no mantiene control riguroso de todos los factores que intervienen en el experimento.
- Investigación Histórica: Estudia el pasado reconstruyendo sus hechos a partir delempleo de evidencias documentales confiables, emplea fuentes de información tanto primarias como secundarias, exponiendo a crítica interna y externa los datos obtenidos para lograr el máximo grado de objetividad.
- Investigación Experimental: Se caracteriza por el control total de las variables que emplea identificando las relaciones causa efecto entre estas, para ello determina una o másvariables (independiente) de estudio - causa, buscando transformaciones en sus valores y sus efectos en otra variable (dependiente), además usa grupos experimentales y de control.
- Investigación Cuasi experimental: En este tipo de investigación el investigador no tiene control total de las variables y los grupos no pueden ser seleccionados de forma aleatorea.
Respecto a la forma como se adquiere lainformación encontramos la siguiente clasificación:
- Enfoque Cuantitativo: Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar una hipótesis.
- Enfoque Cualitativo: Parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo y de observaciones para descubrir de manera discursivacategorías conceptuales.
- Enfoque Mixto: Consiste en la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la investigación.
TECNICAS E INTRUMENTOS ARA LA RECOPILACION DE DATOS
1.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
Cuando se trata de la investigación, existen diferentes instrumentos y procedimientos útiles para la recopilación de datos.Como lo son pruebas, observaciones, entrevistas, análisis de contenido y cuestionarios. Recopilación de datos es un aspecto esencial importante de cualquier tipo de proyecto de investigación. La recopilación de datos imprecisos pueden afectar los resultados del estudio y, finalmente, dar lugar a resultados no válidos. Para la recolección de datos científicos, es esencial que los datos recogidosdeben ser imparciales y fiables. Cuando se trata de la sociología, las condiciones mencionadas anteriormente pueden ser difíciles de cumplir. Sin embargo, diversas técnicas se pueden utilizar para minimizar los errores en la recogida de datos. Estas son algunas de las fuentes utilizadas para recopilar datos
• Material existente-esto incluye los documentos de la época, documentos históricos y elregistro estadístico oficial.
• Estudios Sociales por medio de horarios y el cuestionario
• Entrevistas
• La observación no participante-y los participantes
Existen diversas técnicas e instrumentos relacionados con la recolección de datos. Dentro de enfoque de la investigación e muy general, uno o diferentes técnicas de recolección de datos e instrumentos se pueden utilizar. Por lo general, un...
Regístrate para leer el documento completo.