que es la justicia

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “LA JUSTICIA” asumimos el deber como estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y próximos Profesionales, entender uno de los principios supremos del Derecho como es "LA JUSTICIA” cuyo criterio fundamental es a donde llegan o confluyen las distintas manifestaciones del derecho lo cual nos proporcionara como fuente principal LosSistemas y Ordenamientos Jurídicos en las diversas partes del Mundo, fundamentalmente en Nuestra Patria.
Pretendo que el presente trabajo como objetivo fundamental comprender el concepto de JUSTICIA, los principios básicos que nos permitan tener criterio propio y valedero acerca de su importancia, contenido y su vigencia en el Mundo del Derecho.
Para ello, se tuvo que desarrollar algunos puntoscomo referentes el proceso evolutivo por el que atravesó LA JUSTICIA, así como las diferentes concepciones de las corrientes teóricas. Para luego, dar a conocer algunas definiciones de LA JUSTICIA para finalmente describir las diversas CLASES DE JUSTICIA que teóricamente se ha elaborado.
Es conveniente aclarar para la elaboración de este trabajo se ha consultado con Libros Jurídicos, Diccionariosy paginas web.

Héctor Alex Delgado Urrutia
































LA JUSTICIA
Etimología de la palabra justicia Remontándonos brevemente en los albores de la mitología griega, encontramos que Themis es la consejera del dios Zeus y, fruto de la unión de ambos, nace Dike, hermana de la verdad, que compone y resuelve los litigios entre los hombres. Losgriegos, al parecer, quisieron expresar que sólo con la Verdad se puede realizar la justicia.
Por esta razón, etimológicamente la palabra griega que por primera vez se refirió a la justicia fue(diké), expresión que designaba tanto el proceso como la sentencia del juez.
En Roma se utilizó la palabra latina iustitia para referirse tanto al orden justo como a la virtud en particular, ya que iustitiaderiva a su vez de “iustus”, y ésta de “ius”, cuyo significado es “justicia, equidad y conformidad en el derecho”.

1. LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1.1. EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO
Platón, La República, en la cual se dedica al estudio de lo Justo y lo Injusto, concibió al Estado como un hombre grande (macroántropos); una persona moral en todo semejante, excepto en las proporciones, auna persona humana. Afirma que las facultades del hombre son, Inteligencia, la voluntad y los sentidos. A cada uno de estas facultades le corresponde una virtud: a la inteligencia, la sabiduría; a la voluntad, la fortaleza; y a los sentidos, la templanza. Estas virtudes accesorias son armonizadas por la justicia que es una virtud total. En el hombre grande llamado Estado, la inteligencia estárepresentada por los filósofos, la voluntad por los guerreros, y los sentidos por los artesanos. Conforme a las virtudes de estos estamentos, los filósofos deben gobernar, los guerreros defender y los artesanos producir bienes materiales. Las virtudes propias de cada una de estas clases sociales son armonizadas por la justicia a fin de que cada uno cumpla con sus roles y actividades sin Invadir camposajenos para evitar la desorganización dentro del estado.
Para Aristóteles la justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Una virtud es el punto medio entre dos vicios extremos; la justicia es la virtud de una persona cuando la consideramos en relación a otras personas.
Ser justo es la cualidad de obrar conforme a las leyes cuando estás tienden a la ventaja común, de modo que llamamosjusto a lo que tiende a producir o a conservar la felicidad de una asociación política.
Santo Tomás destaca el caracter de la justicia mas como “virtud” que como valor. Una virtud es algo asi como una parte integrante de la voluntad que impulsa a realizar cierta conducta y que provoca, con su presencia, que esa conducta sea buena.

1.2. EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL
En la edad media, la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS