QUE ES LA JUSTICIA

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


¿QUE ES LA JUSTICIA?

Es importante comenzar indicando que esta pregunta sigue sin respuesta en nuestros días. Con esta consideración podemos describir las distintas definiciones que se handado a la misma por parte de diversos pensadores en distintos tiempos.

Platón identifica la Justicia con la felicidad sostiene que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz.Evidentemente, la afirmación según la cual la Justicia es la felicidad no es una respuesta definitiva, sino una forma de eludir el problema.

Es evidente que no puede haber un orden “justo”, es decir, queofrezca la felicidad a todo el mundo, mientras se defina el concepto de felicidad en su estricto sentido original de felicidad individual, si se entiende por felicidad humana lo que el hombre mismoconsidere. En este caso, es inevitable que la felicidad de un individuo se halle, en un momento dado, directamente en contradicción con la de otro.

Contrario a la definición del filósofo y juristainglés Jeremy Bentham, si se considera que la Justicia es la felicidad individual, es imposible un orden social justo. Pero un orden social justo es imposible incluso suponiendo que intente conseguirno ya la felicidad individual, sino la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos.

Se atribuye a uno de los siete sabios de Grecia el dicho según el cual la Justicia consiste en dara cada cual lo que le corresponde. Muchos pensadores, especialmente los filósofos del Derecho, han aceptado esta definición. Es fácil demostrar que es una fórmula vacía, porque la pregunta
decisiva-qué pertenece a cada cual- queda sin responder y, por tanto, la fórmula sólo puede aplicarse a condición de que esta cuestión haya sido previamente decidida por un orden socio-legal o moralestablecido por la costumbre o las leyes, o sea por la moral o la ley positiva. La fórmula, pues, puede usarse para justificar cualquier orden, ya sea capitalista o comunista, democrático o autocrático, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS