que es la justicia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Yo creo que en este libro el autor nos tratara de demostrar ¿qué es la justicia?, con una explicación explicita, extensa y de diferentes formas de tal manera a que el lector lo llegue a comprender.
Al principio el libro nos adentra a la época de Jesucristo donde nos dice que él fue el primero en venir a mostrar al mundo lo que era la justicia, nos da a entender que la humanidad ha derramadomucha sangre y lágrimas por tratar de buscar respuesta a esta gran pregunta de suma importancia, que fue meditada por grandes sabios como platón hasta Kant.
Esta pregunta no tiene respuesta definitiva, sólo cabe el esfuerzo por formularla mejor.
La justica va a ser diferente para todos, ya que todos la entendemos de diferente manera, de acuerdo en el ámbito en el que nos desarrollamos y noscriamos.
Así como también el hecho de que muchas personas tengan el mismo o similar concepto de lo que es, por el hecho de ser demasiados que coinciden no quiere decir que esa es la verdadera definición de justicia.
Un aspecto muy importante dentro de la justicia es la felicidad ya que desde mi punto de vista y según el criterio del autor la justicia tiene dos caras en cuanto a su aplicación, puestoque al aplicarse entre dos o más personas a una de estas le causa felicidad y a la otra una idea de que lo actuado fue injusto, por ejemplo: en una relación laboral entre patrón y un trabajador donde quien decide que es justo entre la ley federal del trabajo, señalando que los días de vacaciones del trabajador son seis días por un año de servicio, esto al ser acatado por ambos, desde el punto devista del patrón es justo en razón de que no son muchos días que se le priva de su mano de obra y elemento principal de dicho patrón, lo cual le causa felicidad a este, contrariamente a esto el trabajador piensa que seis días es muy poco en consecuencia causándole infelicidad y una idea de que es injusto.
Otro aspecto muy importante mencionado es el conflicto de valores que surge al aplicar lajusticia, tanto como individuos, como también como sociedad, puesto que ciertas ocasiones nos vemos en la necesidad de decidir entre dos valores que consideramos importantes teniendo que elegir alguno de los dos y descartar el otro, acerca de lo anterior el autor da un ejemplo de este conflicto; cuando un médico y su paciente se encuentran hablando sobre la situación o estado de este último, elmédico, partiendo de la idea de que la enfermedad del paciente es crónica y mortal, tiene que decidir entre decir la verdad o tenerle compasión y darle ciertas esperanzas que al final de cuentas son falsas.
 De este ejemplo se puede observar que el médico debe hacer un juicio entre estos dos valores que son: la verdad y la compasión, dándose un claro ejemplo de este conflicto de valores.
Esa mismasituación se da cuando nuestro gobierno tiene que decidir sobre ciertos asuntos, por ejemplo: el aborto, entre si debe legalizar o no, luego entonces cayendo en  una controversia entre dos valores los cuales son: la integridad y la libertad de la mujer sobre su cuerpo contra la vida y salud del producto, aquí un ejemplo a nivel social.
Otro aspecto que se toma en cuenta al momento de aplicarjusticia es la igualdad, partiendo de la idea que esta es; tratar igual a las personas sin importar su estatus, nivel económico, sexo, religión, etc. Lo anterior relacionado con la justicia, da a entender que no debe existir discriminación al momento de aplicar dicha, puesto que además nuestra constitución tiene como garantía la igualdad.
Otra cosa que el libro comenta es que la justicia es el valorsupremo sobre el cual recae nuestro sistema jurídico, relacionándolo con una gran pregunta que se hizo platón la cual es; que es lo bueno, él dice que las conductas humanas van a ser buenas cuando la mayoría de las personas vayan de acuerdo con ciertos pensamientos.
Existe relación entre lo bueno y la justicia, puesto que para que la ley señale lo justo primero la sociedad debe estar de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS