que es la justicia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
QUE ES LA JUSTICIA?

¿Que es la justicia? Esto no tiene respuesta. La justicia se considera una virtud humana que se adecua a un orden social justo. Este orden social justo debe satisfacer atodos; es decir, procurar la felicidad. La justicia es la felicidad social, garantizada por un orden social.

¿Que es entonces la felicidad? Para unos, lo que el hombre considere, para otros es lasatisfacción de necesidades reconocidas por una autoridad. Jeremías Bentham considera que el orden social justo trae la felicidad al mayor numero de individuos. La felicidad es subjetiva.

¿Que eslibertad? Esta puede ser autentica y anárquica o democrática. El problema entonces son los intereses que hay que proteger para cada individuo. Esto trae el tema de los valores y la jerarquía de losvalores.

¿Vida o libertad? ¿Libertad o seguridad jurídica? La respuesta es un juicio de valor subjetivo. En el juicio de valor subjetivo la sociedad influye en el mismo. Un juicio verdadero nodepende de la frecuencia ni del numero de aceptación.

El tema de la conciencia se relaciona con la necesidad de justificación de la conducta humana. Es una relación de causa y efecto, y de medio y fin.Se dice que el fin justifica los medios, pero los medios no justifican el fin. El fin ultimo es un problema de la moral en general, y de la justicia en particular. Si el fin ultimo no es justificable,los medios que se utilicen tampoco.

Se estudia la justicia absoluta como cualidad esencial de un supra humano, Dios, que es inaccesible para el saber humano, y se revela como un misterio divino.Aquí entra la religión y la metafísica.

Platón como representante clásico de pensamiento metafísico centra su problema en la justicia, con su doctrina de las ideas elabora un mundo ideal convalores absolutos y con una idea principal, que es el bien absoluto, y que equivale a Dios. Este bien es la justicia.





La doctrina de Cristo se asemeja a la de Platón, pero agrega el amor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS