¿Que Es La Leucemia?

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La leucemia linfática crónica, leucemia linfoide crónica, leucemia linfocítica crónica, leucemia linfática crónica de células B, también conocida por las siglasLLC (CLL en inglés) es una enfermedad, un tipo de leucemia o cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos.1 En este cáncer los linfocitos -un tipo de glóbulos blancos-, maduros pero incapaces de cumplir sufunción inmunitaria,2prolongan su vida anormalmente al disminuir su muerte programada (apoptosis) por lo que aumenta lentamente su número observándose una proliferación en los recuentos sanguíneos y en la médula ósea. El sistema inmunitario, en el que los linfocitos cumplen una importante función, queda muy debilitado.3
En sus primeras fases su curso clínico es indolente (sin síntomas). Admite unavariabilidad amplia en su pronóstico dependiendo de las variaciones citogenéticas, delinmunofenotipo y de su evolución. Algunas variedades de LLC se comportan de forma más agresiva.
La Leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente, afecta a adultos y su incidencia es mayor a edades avanzadas, siendo más frecuente en hombres.4 No debe ser confundida con la leucemia linfática aguda (LLA), un tipo deleucemia frecuente en niños. El médico especialista en leucemias es el hematólogo.
En el año 2010 se logró la secuenciación completa del genoma de la leucemia linfática crónica,5 6 lo que permitirá diseñar tratamientos específicos para cada paciente.7
Indicadores y pruebas diagnósticas
* Hemograma: El recuento de linfocitos es superior a cinco mil por milímetro cúbico (5.000/mm³),8 pudiendoalcanzarse cifras muy superiores en el transcurso de la enfermedad. Hay que observar la relación entre el volumen linfocitos bajo (VCM) y conductividad alta (VCS).
* Microscopio: La observación microscópica de la sangre periférica permite comprobar la morfología de las células y confirmar la presencia de la enfermedad.
* Mielograma: El mielograma de médula ósea confirma la infiltración enlos ganglios linfáticos de linfócitos pequeños de aspecto maduro al lado de los cuales pueden observarse otros de aspecto atípico que suelen formar seudofolículos. Esta prueba está en desuso ante la implantación de la biopsia de médula ósea.
* La biopsia de médula osea permite conocer las variaciones citogenéticas y el inmunofenotipo.
* Citometría de flujo: Permite el diagnósticodiferencial con otras leucemia de tipo B y T. Es un estudio con marcadores de superficie.
En la LLC hay una proliferación de linfocitos B. En ausencia de enfermedad hay un 80% de linfocitos T y un 20% de linfocitos B, en la LLC esta relación se invierte (del 80 al 95% linfocitos B y del 5 al 20% de linfocitos T), esta inversión es muy utilizada para el diagnóstico.
El fenotipo típico de la LLCes CD19, CD5, CD23 positivo. El CD79b, el FMC-7 y las IgS son positivos débiles o negativos, y elCD22 es positivo débil.9 Para otros autores la LLC más común presenta una proliferación de linfocitos B con expresión de CD19+,CD20+, CD22+ y CD23+. En todo caso los antígenos CD son claves para el diagnóstico de esta enfermedad.10
* Citogenética: Aparecen alteraciones cromosómicas, las más frecuentes son: ladeleción del brazo largo del cromosoma 13 (13q-) en el 50% de los casos -variante típica-; la trisomia del cromosoma 12 (+12) entre el 10 y el 30% de los casos -variente atípica y proliferativa-; deleción en el cromosoma 11 entre el 10 y el 20% de los casos; deleción del cromosoma 17 en un 10% de los casos. También aparecen deleciones en el cromosoma 6 y translocaciones en el cromosoma 14.
*La exploración física, ecografía y TAC sirven para apreciar el estado general del paciente en relación con la detección lasadenopatías propias de la enfermedad (aumento tamaño ganglios linfáticos y hepatoesplenomegalia -aumento de tamaño del hígadoy el bazo-).
* Electroforesis de Proteínas séricas: Cuando la enfermedad avanza aparece hipogammaglobulinemia(carencia parcial o completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS