Que Es La Ley Y Su Clasificacion

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Que es la ley y como se clasifica
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo enconsonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Clasificaciones de la ley
 En sentido material y formal: esta diversificación en material y formal se particulariza por observarcuál es el contenido de la ley y cuál el origen de la misma
 Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
 Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme almecanismo constitucionalmente determinado.
 De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciarlas circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen paraapreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.
a) Por el sistema al que pertenecen: Internacionales; Nacionales; provinciales; locales
b) Según elmodo de operar: Permisivas: son aquellas disposiciones que autorizan, permiten a un sujeto realizar determinadas conductas. Prohibitivas: son aquellas que vedan, niegan al sujeto la posibilidad derealizar determinados actos o de tener ciertas conductas. Declarativas: son aquellas cuyo contenido encierra definiciones. "Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraerobligaciones".
c) Según cómo actúa la voluntad individual: Imperativas son leyes que se imponen a la voluntad individual o colectiva, que no dan opción para el sujeto. Supletorias son leyes que rigensolamente cuando las personas no expresan su voluntad en otro sentido. Están estrechamente ligadas al principio de autonomía de la voluntad.
Algunos tipos de leyes son:
1. Ley fundamental es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de leyes
  • Clasificacion de leyes
  • Clasificacion de la ley
  • Clasificacion de las leyes
  • Clasificacion de leyes
  • Que es la empresa, clasificacion y leyes de la lorti
  • Clasificacion De Las Leyes En Guatemala
  • Clasificacion de leyes fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS