Que Es La Libertad

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
QUE ES LA LIBERTAD?

Para el Foro.
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.
Hola Sergio
Mi nombre es Isaac Grijalva García.
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se ledefine como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.
Considero que sin esta facultad, algunos aspectos de nuestras vidas, se verían frustrados desde luego sin caer en el “libertinaje”. Es muy importante conocer que la libertad va de la mano con la razón es por ello que debemos apoyarnos siempre con la razón.
El problema de la libertad no es en modoalguno una fundamental cuestión de leyes, sino materia propia de la estructura psicológica, ya sea individual o colectiva.
Hay personas, pueblos, sistemas y épocas que carecen del sentido de la libertad, aquí un ejemplo de la relación de la libertad con la razón. El miedo insuperable a morir me fuerza a darle mis pertenencias al asaltante: no soy dueño de mí. El dolor insoportable me fuerza adelatar al compañero. El golpe que me da ese hombre fuerza mi caída.
Saludos.

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS PERIODISTA
El problema de la libertad
El problema de la libertad no es en modo alguno una fundamental cuestión de leyes, sino materia propia de la estructura psicológica, ya sea individual o colectiva. Hay personas, pueblos, sistemas y épocas que carecen del sentido de la libertad; más aún,que se sienten incómodos ante cualquier ajena pretensión de libertad, ya que la libertad presupone un característico y amplio modo de plantear el derecho del «otro» para exponer su pensamiento y respetar su correspondiente acción política y moral. Se es libre cuando concurren dos coordenadas respecto al pensamiento: que éste resulte posible materialmente y que se apoye en una verdadera soberaníasobre uno mismo. Si el pensamiento ha de enfrentarse con la coacción material no se es, obviamente, libre. Y si pese a esa coacción se emite el pensamiento propio y apareja esta emisión daños materiales o morales para el protagonista de la opinión, tampoco se es libre.
En este orden puede afirmarse sin escándalo alguno que España ha vivido toda su historia al margen de la libertad, en régimen decaudillismo, acogida a un pensamiento único y «heroico», que es el que se enfrenta violentamente con el medio sobre el que actúa, dada su incapacidad para gobernarlo. España ha rechazado siempre la libertad, a la que ha temido y sustituido por la simple algarada, por las aventuras montaraces, por las razias contra todo lo que signifique oferta de cambio o responsabilidad histórica y social madura.Con frase orteguiana es correcto afirmar que la gobernación ha sido reducida casi siempre en España al mando, al imperio. España no es una nación sino una finca.
En estas condiciones el juicio sobre lo español ha de resultar muy frecuentemente negativo. La imposibilidad histórica de producir una ilustración efectiva, como la que precedió a la Revolución Francesa, o alguna otra clase de revoluciónque introduzca una mutación ideológica parece indiscutible. Más aún, el perfil de lo español suele perpetuarse de una forma plana, en cuyo marco la pirámide social y política se mantiene prácticamente inalterable y los procesos de violencia desde el poder se reproducen cíclicamente. El poder español presenta así dos imágenes constantes: una de cinismo irritante en el quehacer cotidiano -la libertadcomo mentido objeto preferente- y la segunda imagen de orfandad secular de soberanía popular en las instituciones.
Las diversas naciones o pueblos que han sido oprimidos por el Estado español, o que padecen su yugo actualmente, como son Catalunya o Euskadi, vivieron o viven de forma inestable, bajo un cielo siempre tormentoso; con menosprecio respecto a su ser y realidad. Esto ha hecho que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS