Que es la literatura ambiental

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
  ¿QUÉ ES LA LICENCIA AMBIENTAL?
Es un documento que otorgan las autoridades ambientales al representante legal de toda empresa, obra o proyecto, avalando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley y Reglamentación ambiental vigente en el país.
Para efectos legales y administrativos tienen carácter de Licencia Ambiental la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), elCertificado de Dispensación y la Declaratoria de Adecuación Ambiental (DAA).
La Licencia Ambiental es un requisito obligatorio para la apertura o funcionamiento de la mayoría de las empresas, obras o proyectos, y se obtiene después de la presentación de una presentar una Ficha Ambiental si se trata de un proyecto nuevo, o un Manifiesto Ambiental si se trata de una empresa ya en funcionamiento.  
   ¿QUÉES UNA FICHA AMBIENTAL?
Es un documento técnico ambiental, que debe ser presentado antes del inicio de cualquier empresa o de la implementación de cualquier proyecto u obra, cuyas actividades pueden tener un impacto ambiental en la zona de influencia.
El contenido de la Ficha Ambiental abarca desde la descripción breve del proyecto o empresa, hasta la identificación de los posibles aspectos eimpactos ambientales negativos que se pueden generar con el proyecto.
La Ficha Ambiental debe ser elaborada por un Consultor Ambiental habilitado por las autoridades y debe ser firmada por el representante legal o responsable de la empresa o proyecto. Tiene carácter de declaración jurada, por lo que su contenido debe ser revisado minuciosamente antes de su presentación.
La Ficha Ambiental seconstituye en el primer paso de carácter obligatorio, de la gestión ambiental de cualquier proyecto o empresa y que deriva en la categorización por riesgo ambiental.  
  ¿QUÉ ES EL REGISTRO AMBIENTAL INDUSTRIAL, RAI?
Es el primer instrumento que debe cumplir toda industria, en creación o en funcionamiento, en cumplimiento al Reglamento Ambiental del Sector Industrial y Manufacturero RASIM, vigenteen el país desde el año 2002.
El Registro se realiza mediante un formulario que puede obtenerse en las instancias ambientales de cada municipio o que puede bajarse de diferentes páginas de Internet.
El contenido a llenar en el formulario, contempla desde datos generales de la industria, servicios públicos que recibe, productos, materia prima, e insumos, etc. que utiliza o tiene planificadoutilizar.  
   ¿QUÉ ES UN MANIFIESTO AMBIENTAL?
Es un documento técnico ambiental, mediante el cuál el representante legal de una empresa en funcionamiento, o de un proyecto, obra o actividad en etapa operación, informa a las autoridades ambientales, las actividades que realizar, los aspectos operativos que pueden tener impactos ambientales negativos en la zona en que se encuentra y las medidas queplantea para prevenir o mitigar estos impactos.
El Manifiesto Ambiental tiene carácter de declaración jurada y puede ser aprobado o rechazado por la autoridad ambiental competente, pudiendo ser el municipio, la prefectura o algún Ministerio, según corresponda el caso.  
   ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA?
Algunos de los beneficios que se obtienen con laimplementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa son los siguientes:
* Revisión de los procesos productivos para disminuir la generación de residuos, con el consecuente mejor control y ahorro de las materias primas, que conlleva a una reducción en costos.
* Ahorro en los costos por el consumo de energía y agua, a partir de los balances de masa y energía en los procesosproductivos y administrativos que se realizan en la empresa.
* Aprovechamiento, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos o líquidos, que conllevan a la reducción de los costos al simplificar el tratamiento o gestión de los residuos al final del proceso.
* Disminución de los riesgos laborales, al minimizar la probabilidad de accidentes al interior de la empresa y la consecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura ambientalista costarricense
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS