que es la literatura
En este texto conoceremos los principios de la literatura, así como la definición de esta y los géneros que la caracterizan.
Estudiaremos paso a paso desde los inicios de la literatura, conoceremos a los exponentes más importantes de dicha arte, así como su vida y sus obras más relevantes.
Iremos paso a paso desde la época de Homero en el siglo VII a.C. hasta la épocadel siglo de oro español, conociendo los cambios que en la poesía y en las obras con el paso de los años.
Descubriremos por que la historia considera a Homero como el padre de la de la lirica griega y por qué se dice que Grecia es la cuna de la literatura.
Así mismo descubriremos a la primera poetisa de la historia y sus acciones más importantes, hasta llegar a Miguel de Cervantes Saavedra ysus obras más conocidas como “ El Quijote de la mancha”.
Vayamos juntos a descubrir la magia y el encanto de la literatura.
III.
1. ¿Qué es la literatura?
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literaturatambién al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentraestrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obrasque se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Obras expositivas: son aquellas donde el autor hablara detallada y objetivamente
Obras imaginativas: son aquellas donde el autor escribe de manera subjuntiva y donde expresa sentimientos y emociones.
2. Géneros literarios.
GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, susemociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
Subgéneros Líricos.
Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.
Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgraciasindividuales o colectivas.
Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló elepigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento Italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Suforma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
Subgéneros Épicos
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían...
Regístrate para leer el documento completo.